19/08/2020

Neuquén: protestas en toda la provincia por la destitución del fiscal Terán

Hay que reforzar la campaña. Nueva movilización el 24 de agosto.

Organizaciones de mujeres, nucleadas en la Multisectorial de Mujeres y Diversidades, realizaron este martes 18 una importante movilización y concentración en las puertas del Tribunal Superior de Justica de Neuquén, exigiendo el Jury de Enjuiciamiento y la destitución del fiscal Santiago Terán.

Participaron el Plenario de Trabajadoras (PdT), Polo obrero, FOL, IS, MST, ceramistas y compañeras luchadoras independientes que actúan en la multisectorial. La jornada se replicó en Plottier, Cutral Có y Chos Malal. En estas últimas localidades fueron sostenidas por el Plenario de Trabajadoras.

En Plottier, compañeras del Polo Obrero y del Plenario de Trabajadoras realizaron una radio Abierta en la Plaza central. En Cutral Có, el PdT marchó desde la Plaza del Reloj a la Fiscalía. En la ciudad de Chos Malal se realizó una volanteada y campaña de fotos en la Plaza Sarmiento, donde se habló con vecinos/as de la ciudad.

La movilización fue de enorme importancia porque se desarrolló en momentos donde el gobierno busca dilatar los tiempos del Jury con el objetivo de que el fiscal misógino acceda a su jubilación y, por esa vía, quede impune. Por ello, la lucha por la destitución de Terán enfrenta la cobertura y la complicidad de un régimen que lo bancó, y ahora, ante el repudio generalizado, intenta apurar su jubilación. Esto fue lo que denunció nuestra compañera Patricia Jure en la segunda entrevista que le realizó el canal C5N.

Las maniobras para estos fines ya están marcha. Ocurre que los abogados que deben integrar la comisión de admisibilidad se cayeron, unos por falta de requisitos y otro, por ser confeso amigo de Terán. Este hecho ya implica una demora de 15 días en el procedimiento.

Por otra parte, la derrota política que sufrió el MPN en la Legislatura, votándose una declaración propuesta por Patricia Jure apoyando el pedido de Jury y destitución de Terán, hizo que la Cámara legislativa ocultara la resolución en la página oficial. No se trata de un error o un dato menor, ya que la sanción de esta declaración instaló con fuerza en la opinión pública la necesidad de avanzar en la destitución de Terán.

La iniciativa de lucha realizada ayer necesita ser reforzada. La justicia y el gobierno buscan que baje la marea del impacto mediático para proceder a una impunidad del fiscal. Para el movimiento de mujeres se impone redoblar la campaña por el Fuera Terán. Por ello, vamos con más fuerza el próximo 24 de agosto, día que se realizará una nueva movilización.

También te puede interesar:

Carlos Burgos presidente de la Comisión de Fomento desaloja por la fuerza a la familia Sepúlveda
Se contabilizaron más de 40 eventos telúricos en la zona de Sauzal Bonito. También hubo temblores en cercanías a Añelo.
El clasismo y las luchas en curso dijeron presente con un acto frente a la Casa de Gobierno.
El Polo Obrero crece y debate ante las elecciones por listas unitarias del FIT-U.