09/03/2020

Neuquén: se palpita una masiva marcha el 9M

Después de los pañuelazos del #8M en la capital, Plottier y varias localidades del interior.

En Neuquén capital cientos de jóvenes junto a organizaciones de izquierda se concentraron en el monumento para luego marchar a la catedral donde se desarrolló un gran pañuelazo. Otra vez, la juventud fue protagonista de una jornada de lucha donde se vinculó la lucha por el aborto legal con la separación de la Iglesia del Estado. La diputada del Frente de Izquierda, Patricia Jure, y la vicepresidenta del centro de estudiantes de Humanidades, Sol Canet, fueron parte de la jornada. Asimismo el Plenario de Trabajadoras participó de acciones en San Martín de Los Andes, Zapala, Cutral Co y Chos Malal.


En Plottier, una masiva concentración del espacio NiUnaMenos realizó este #8M una radio abierta en la plaza central de la localidad bajo las consignas “Aborto Legal, Separación de la Iglesia y el Estado y No al pago de la deuda”. La marcha transitó por el centro de la localidad, haciendo parada frente a la iglesia católica local y frente a la iglesia evangélica.


Junto al Plenario de Trabajadoras estuvieron las aguerridas piqueteras del Polo Obrero que venían de dar una dura batalla por los alimentos para los merenderos con el gobierno municipal. Contó con la presencia del Semp (sindicato de municipales de Plottier), Mumalá, Pan y Rosas, el MTD. Aten Plottier brilló por su ausencia, a pesar de ser parte del espacio NiUnaMenos. Toda una línea de concesión al gobierno y a las Iglesias.


Es que los K del sindicato atendieron a la orden de Fernández de no contestar la provocación de la Iglesia, que llevó adelante misas contra el reclamo del aborto legal. El proyecto que va a elevar el presidente ya está maniatado, condicionado por el Vaticano que pretende avanzar con la objeción de conciencia institucional. No les basta que la ESI ya tenga el artículo 5° que somete la plena implementación de la educación sexual científica al “ideario institucional”.


El resto de las agrupaciones que tomó la palabra se cuidaron de nombrar a los Fernández y sus lazos con la Iglesia.


A diferencia de las lamentaciones de la barbarie capitalista y el encubrimiento de los principales responsables de la miseria y la violencia que viven millones de mujeres trabajadoras, nuestra compañera de Tribuna Docente señaló la necesidad del no pago de la deuda usuraria con el FMI, denunció la situación de los trabajadores y trabajadoras docentes cuyo salario quedó por detrás de la inflación y remarcó el proceso huelguístico contra el gobierno provincial que quiere avanzar con la jubilaciones. Señalóla imperiosa necesidad de la separación de la Iglesia y el Estado y los negociados con las escuela privadas. Criticó duramente al clero como institución retrograda y oscurantista que tiene como fin el disciplinamiento de las mujeres. Remarcó la necesidad de contar con una organización independiente del Estado, las iglesias y el gobierno y a hacer efectivo el paro del 9M.

También te puede interesar:

Los ceramistas preparan una nueva movilización junto a las organizaciones sociales.
Otro motivo para luchar y superar la tregua de la conducción de Aten.
Se votó por unanimidad en la Legislatura neuquina.
Se logró frenar por ahora la extensión de la jornada laboral
El viernes los trabajadores se reunirán con la ex patronal y el gobierno.
Se arrancó un acta-acuerdo que evita el desalojo de la mujer y sus hijos