16/11/2020
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Neuquén: sumate a los talleres de ESI

Vamos por una ESI laica y científica que contemple a las diversidades sexuales y de género.

El Plenario de Trabajadoras de Neuquén comenzará a dictar los talleres de ESI que constarán de 4 encuentros virtuales, uno por semana, comenzando el viernes 20 de noviembre a las 19. En los mismos se verán la importancia de abordar la educación sexual integral, científica y laica, la necesidad de la legalización del aborto seguro y gratuito, la cuestión de la violencia de género y la trata y prostitución.

El debate acerca de la necesidad de la educación sexual integral, laica y científica no comienza hoy ni en el año 2006 cuando se sancionó la ley 26150, luego de muchas jornadas de lucha por dicha ley que finalmente la Iglesia logró intervenir bajo el enunciado ambiguo para que se pueda desarrollar las ideas clericales y oscurantistas, haciendo foco en el aspecto biologisista y en el rol reproductivo de la sexualidad y la mujer.

A su vez, no hay obligación a la capacitación docente en la materia y tampoco recursos garantizados por el Estado para que se dicte la materia.

Los obstáculos para su dictado no son una mera desprolijidad casual, tiene razones políticas. Es que el Estado tiene compromisos con el Vaticano y todas las iglesias, como se ha visto durante este tiempo por parte del gobierno de Alberto Fernández con el ninguneo por la aprobación del aborto legal como nuestro derecho fundamental a decidir sobre nuestros cuerpos.

Tanto en los colegios confesionales como estatales prima esta orientación, patologizando a la población LGTB+, rechazando el uso de preservativos y las relaciones sexuales, criminalizando la lucha por las reivindicaciones sexuales y de género y encubriendo los abusos sexuales.

Neuquén no escapa de esta tónica de las alianzas de los gobiernos con las iglesias, que colaboran en la tarea de disciplinar y someter a la clase trabajadora y a las mujeres en particular. Lo sucedido en el colegio evangélico Amen retrata muy bien esta problemática por discriminación de género por parte de toda la institución y en la que se promueven charlas contra las diversidades sexuales y de género criticada por les estudiantes.

La ESI debe es una herramienta clave para que les niñes y la juventud aprendan a tomar decisiones con información sobre su propio cuerpo, naturalizar y respetar las diferentes sexualidades y géneros, conocer los métodos anticonceptivos, externalizar los abusos sexuales y las violencias. Es necesario conocer todos nuestros derechos y luchar para que se cumplan.

Desde que se aprobó la ley, los distintos gobiernos han mirado hacia un costado antes de hacerla cumplir. Es por eso necesaria la lucha en los lugares de estudio y en las calles por la ESI científica y laica que contemple las diversidades y la separación de la Iglesia del Estado.

Desde el Plenario de Trabajadoras junto con Tribuna Docente, la UJS y Tribuna Estatal organizamos los talleres de ESI con esta orientación, problematizando como se dicta hoy y que educación sexual queremos nosotres, y como continuidad por la lucha por todas las reivindicaciones de las mujeres y diversidades sexuales y de género de manera independiente de los gobiernos y las iglesias

¡Anotate en los talleres de ESI!