Mujer

21/4/2016

“Ni Una Menos”: en Formosa buscamos a Erika

Este es un caso, como otros tantos en el país, de abandono por parte del Estado. El gobierno de Gildo Insfrán es un régimen en descomposición, no solo por los funcionarios provinciales implicados en causas de narcotráfico, sino también porque encubre a funcionarios y legisladores vinculados a casos de escándalo sexual.

Plenario de Trabajadoras


Erika Rojas, una joven trans, desapareció el 1 de Abril.


El Plenario de Trabajadoras de Formosa acompaña a la familia en su reclamo de respuestas a las autoridades. En una entrevista que realizamos a la madre de Erika, ella manifestó:


“Erika desapareció desde el 1 de Abril, cuando fue a la disco Bambú, y desde su salida no sabemos más nada de ella y hasta hoy estamos sin noticia, sin apoyo de nadie, ¿cómo puede ser que en 15 días no sepamos nada de ella?, estamos con mucho dolor, para ver si hay alguna persona que pueda ayudarnos…”


“…Hicimos la denuncia en la comisaria Sexta y de ahí pasó el caso a Trata de personas, y hasta hoy no tenemos respuesta, siempre nos dicen que no saben nada…”


Sus amigas declararon que Erika subió a una moto con un hombre al salir del boliche. Desde ese momento no sabemos dónde está.


Hasta ahora se realizaron dos marchas por las calles céntricas de la Capital. Nos dirigimos a la sede del Poder Ejecutivo Provincial y del Poder Judicial, donde reclamamos la inmediata aparición.


Hasta el momento, no hubo respuestas formales sobre el avance del caso ni acciones concretas de parte de la policía, ni de su  División Trata de personas.


La Secretaría de la Mujer del gobierno provincial, a su vez, no ha intervenido en el caso, aumentando la angustia y la desorientación de los familiares y amigos de Erika.


Este es un caso, como otros tantos en el país, de abandono por parte del Estado. El gobierno de Gildo Insfrán es un régimen en descomposición, no solo por los funcionarios provinciales implicados en causas de narcotráfico, sino también porque encubre a funcionarios y legisladores vinculados a casos de escándalo sexual. Además, mantiene silencio frente a las múltiples denuncias públicas de secuestros e intentos de secuestros acaecidos en las últimas semanas en la ciudad. Toda esta trama nos muestra la complicidad de las fuerzas de seguridad y el poder político con las redes de trata y el narcotráfico. En la Argentina, en todos estos años no se ha desmantelado una sola red de trata, los narcos cuentan con absoluta protección y así es como todos actúan a plena luz del día, los negocios clandestinos crecen y entre ellos con más fuerza, el de las drogas y la explotación sexual.


Desde el Plenario de Trabajadoras llamamos a las mujeres a organizarnos de manera independiente contra toda violencia, en defensa de nuestros derechos y para terminar con la impunidad. Exigimos que las causas dejen de dormir en los juzgados y se brinde contención a los familiares y víctimas que peregrinan de un lugar a otro pidiendo justicia. Basta de persecución al colectivo LGBTI. Desmantelamiento de las redes de trata. Inclusión laboral trans. Basta de violencia de género.