26/08/2021

Ni Una Menos: justicia por Lucía Fernández

Un nuevo femicidio conmociona Mendoza. La familia convocó a una movilización en reclamo de justicia.

Lucía Inés Fernández tenía 15 años y fue la víctima de un nuevo femicidio que sacude a la provincia. Su cuerpo fue encontrado la noche del martes 24 en una finca de Rodeo del Medio en el departamento de Maipú. Fue interceptada cuando volvía de la escuela que se encuentra a diez kilómetros de su casa. La familia convocó este miércoles a una movilización en el departamento en reclamo de justicia que aglutinó a más de 400 personas. El movimiento de mujeres llamó también a movilizarse el día jueves en el KM 0 de Ciudad.

La tarde del martes la madre de Lucía llamó al 911 para reportar que su hija no había vuelto a casa. Casi al mismo tiempo, la policía encontró el cuerpo sin vida de la joven en el interior de una propiedad abandonada. Su rostro estaba desfigurado a golpes producidos con un ladrillo. Fue encontrada pocos minutos antes de las 19, a casi una hora de la salida de la escuela, por un vecino que iba a buscar leña, a cuatro kilómetros de la parada de colectivo que habitualmente tomaba. Sus útiles escolares estaban a pocos metros de su cuerpo.

Lucía era parte de una familia muy pobre que se había mudado hacía pocos meses para cuidar una finca. Su madre solía acompañarla para tomar el colectivo. Pero esta vez no pudo porque se encontraba enferma.

El caso recayó en manos del fiscal Carlos Torres quien activó el protocolo de femicidio. Ahora los forenses buscan determinar si Lucía Fernández fue también víctima de abuso sexual.

En las últimas horas fue arrestado un adolescente de 14 años, señalado por testigos y encontrado en su casa, y que confesó el hecho.

Lucía pasa ahora a ser parte del prontuario de femicidios de la provincia. Se suma al de Mercedes Zárate, Daiana Aballay, Griselda Guerra y a la desaparición de Abigail Carniel.

En 2020 el caso de Florencia Romano conmocionó a la sociedad mendocina, principalmente al movimiento de mujeres y la juventud por el accionar cómplice y de desidia por parte de los organismos del Estado. Este es un nuevo femicidio que debe poner en debate la modificación sustancial de una sociedad que cuenta sus crímenes por hora. En ese marco toman fuerza nuevamente los reclamos de Fuera Munives (jede de la Policía local) y Levrino (ministro de Seguridad provincial) – que a pesar de todo siguen siendo funcionarios- de Ni Una Menos y el estado es responsable.

Este jueves en la tarde en el Km0 de la ciudad de Mendoza es el llamado en reclamo de justicia, para que no hayan más Lucias.

 

También te puede interesar:

El gobierno de Mendoza busca amedrentar a las y los residentes despidiendo a una residente del hospital de OSEP.
La ministra Elizabeth Gómez Alcorta, del lado de los ajustadores. Escribe Vanina Biasi.