04/03/2021
NI UNA MENOS

Noveno femicidio del año en Córdoba

El hecho sucedió en Malvinas Argentinas.

Este miércoles 3 de marzo falleció Katherine Saavedra, de 22 años, luego de agonizar por tres días a raíz de los golpes que recibió el domingo a la madrugada. La policía detuvo por el hecho a su novio, Brandon Ariel López, quien habría sido el autor del femicidio. Aún no se especificó si existían denuncias previas en su contra.

Según trascendió a los medios de comunicación, el sábado pasado Katherine habría manifestado a su mamá que su novio la había golpeado. Luego de eso salió con sus amigas, y el domingo a la madrugada fue encontrada por la policía, inconsciente, junto a su novio, razón por la que fue llevada al dispensario de Malvinas Argentinas. Pero el traumatismo de cráneo era muy grave, por lo que tuvo que ser trasladada al Hospital Misericordia, donde finalmente falleció.

Sus familiares solicitaron por las redes, a lo largo de estos tres días, que se presenten testigos para poder esclarecer lo que sucedió, ya que no se sabe si fue golpeada o atropellada. Sin embargo, todas las pruebas apuntan a su novio, quien quedó detenido ahora bajo la figura de femicidio.

Frente a este nuevo caso de femicidio, sigue más vigente que nunca la necesidad del Consejo Autónomo de las Mujeres, y del Fuero Judicial de Mujeres. Se demuestra además que los femicidas no surjen por volverse públicos los hechos de violencia que mujeres y diversidades sufrimos, como la ministra Claudia Martínez sostiene, sino porque los Estados municipal, provincial y nacional se muestran cómplices y promotores de la violencia patriarcal, toda vez que no garantizan la ESI en las escuelas y ni siquiera un sistema de asistencia integral a las víctimas de violencia de género. A la par que revictimizan a las victimas, con procesos de toma de denuncias burocráticos y eternos, propiciando la impunidad de los agresores.

Por todas, decimos el Estado es responsable. El 8 de marzo, en las calles de Córdoba y del país, protagonizaremos un nuevo paro internacional de mujeres, que tendrá como eje central la consigna: digamos basta de femicidios, hambre y desocupación.

En esta nota

También te puede interesar: