Mujer

16/10/2014|1336

Nuestra participación


Alrededor de 15 mil mujeres se dieron cita en la provincia de Salta debatiendo en talleres con 62 temáticas diferentes. Mujeres de todo el país, en su abrumadora mayoría trabajadoras, con una delegación del Plenario de Mujeres que llegó a concentrar a 1.800 mujeres en las diferentes instancias de participación -la mayor representación de una organización única. La presencia de las docentes en el Encuentro fue significativa, abriendo veinte comisiones de trabajo. Tribuna Docente fue la corriente docente que se destacó como corriente nacional, dando batalla a la conducción docente yaskista, con decenas de candidatas de la Lista 3.


 


Un importante grupo de enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires que están batallando por la jornada laboral de seis horas -proyecto presentado por el diputado Ramal del Frente de Izquierda- fue el centro de atención de las trabajadoras de la Salud. Junto a la delegación del Plenario de Trabajadoras estuvieron presentes y compartieron el palco de nuestro acto central y la cabecera de la movilización, las trabajadoras víctimas de la tercerización en el Hospital San Bernardo, explotadas por el burócrata sindical y diputado oficialista Ramos, quienes están en protesta encadenadas frente al hospital. Las comisiones contra la impunidad de Salta y de Jujuy formaron parte también del Encuentro. Discutieron iniciativas hacia el próximo 10 de diciembre y marcharon encabezando la columna del Plenario de Trabajadoras.


 


Alberto Lebbos viajó a Salta para dar un saludo a todas las presentes algo que hizo durante la marcha. Intervino en el acto convocado por el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero, reconociendo particularmente a la mayoría de mujeres que integran los movimientos contra la impunidad. Mujeres de la comunidad wichi y qom concurrieron también como parte de la delegación de Formosa. De la provincia de Buenos Aires y Capital, cientos de compañeras de cooperativas de trabajo, estudiantes y trabajadoras debieron comenzar a batallar por llegar al Encuentro desde la salida, ya que fuimos víctimas de una estafa con varios micros, algo que padecieron diferentes organizaciones. Las salteñas se trasladaron desde el interior, destacándose las docentes de Orán entre otras. Las diputadas y concejales del PO estuvieron a la cabeza de la organización de las delegaciones. Durante y en los días previos, varias dirigentes del PO hicieron una campaña en los medios y aunque la voluntad proscriptiva contra el PO fue bastante marcada, Cintia Frencia, diputada de Córdoba, Gabriela Jorge, diputada por Salta, Gabriela Cerrano, senadora por Salta capital y Vanina Biasi estuvieron en varias radios y programas televisivos. El día viernes en el principal diario local se informaba que comenzaba a naufragar nuevamente el intento de armar una “zona roja”, medida que contó con la oposición de varias organizaciones trans y del PO.


 


En el Encuentro hubo unas 4.000 mujeres llevadas desde la constelación de organizaciones detrás de las cuales se oculta el PCR, incluidas las numerosas cooperativas de trabajo que regentean; 500 de Patria Grande, 200 de Mumala, 800 del PTS y 600 del MST. Más de 15 organizaciones que se referencian en el kirchnerismo, entre las cuales se encuentra Miles, Movimiento Evita, Kolina y Nuevo Encuentro, juntaron unas  2 mil mujeres; sectores de IS, CTA, UCR, PS, FPDS, organizaciones feministas de diferentes puntos del país, representantes de sindicatos y otros sectores tuvieron presencias más pequeñas, numéricamente hablando. Hubo en total no más de 15 mil mujeres, que aunque es mucho está muy lejos de las 40 mil anunciadas por el PCR desde sus voceras en la Comisión Organizadora.


 


El debate se desarrolló de forma amplia, sin embargo, la atomización del movimiento de mujeres se hizo sentir: mientras que las corrientes antigubernamentales eran mayoría no lograron coordinar una acción común contra el gobierno, sus políticas y el ajuste en marcha. El copamiento K en algunos talleres podía ser fácilmente evitado con la unidad de acción. No obstante esto, las expresiones contra el Código Civil reaccionario, el ajuste y la denuncia a la responsabilidad estatal sobre la violencia hacia la mujer fueron claramente mayoritarias. Como también lo fue el reclamo de que se apruebe el aborto legal.


 


La delegación del Plenario realizó un acto central en el que hablaron Alberto Lebbos, Claudia y Susana, tercerizadas del Hospital San Bernardo, Romina del Plá, Gabriela Cerrano, Claudio del Plá y Vanina Biasi. El día domingo realizamos una charla para las docentes en el Centro Argentino en la que hablaron Anabella Allochis, Lourdes Alfonso y Romina del Plá.


 


Ante las mujeres en los talleres, colocamos el proyecto de ley presentado en Salta para reformar la Constitución y que las mujeres elijan jueces y fiscales que deban atender casos de violencia hacia la mujer, también propusimos poner en pie una gran movilización en todo el país el 25 de noviembre en el Día Contra la Violencia hacia la Mujer denunciando al gobierno por su complicidad. Juntamos firmas contra el Código Civil y por el tratamiento del aborto legal, colocamos ampliamente el boletín Trabajadoras y la Prensa Obrera e impulsamos en los talleres la convocatoria al Congreso del movimiento obrero y la izquierda a realizarse en el Luna Park el 8 de noviembre.


 


El PO, junto al MST y el PTS propusieron a la Capital como sede del XXX Encuentro Nacional, sin embargo, aunque esta moción salió aprobada por votación o consenso en varios talleres, terminó primando la propuesta oficial de que fuera Mar del Plata con el método del “aplausómetro”. La alocución para proponer la sede sirve como termómetro de la composición de la delegación fomentada por el PCR o sus aliados, de consenso con la Iglesia.


 


Cientos de mujeres se acercaron a nuestras filas escuchando nuestras propuestas programáticas y las críticas políticas y metodológicas a quienes dirigen la Comisión Organizadora. Ahora tenemos por delante la enorme tarea de colaborar por la unidad del movimiento de mujeres en la acción común por los derechos de las mujeres.