Mujer

22/5/2016|1412

Nuevo atropello: Belén continuará con prisión preventiva

La Cámara Penal que condenó sin pruebas a Belén denegó el cese de su prisión preventiva.


La Cámara Penal que condenó sin pruebas a Belén denegó el cese de su prisión preventiva. Belén lleva dos años presa, acusada de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía luego de que asistiera con un aborto en curso al Hospital de Clínicas Avellaneda, en Tucumán. Fue condenada a 8 años de prisión sin prueba fehaciente de lo que se le imputa (ver “Exitosa audiencia por la libertad para Belén”).


 


La denegación del cese de la prisión preventiva no sorprende ya que dos de los jueces que la integran habían hecho declaraciones públicas defendiendo la sentencia y presentando a Belén como una asesina. También hicieron colgar el fallo con el verdadero nombre de Belén en la página del poder judicial, atropello que fue denunciado por su abogada, logrando que lo retiren. 


 


El ensañamiento contra Belén se muestra una vez más en los fundamentos de la negación de libertad. La cámara sostiene que hay peligro de fuga porque sus padres son propietarios de una pequeña casa en una barriada, y que por lo tanto ella no sería tan pobre y tendría medios para escapar. Muy lejos de esta condición, en cambio, los padres de Belén son trabajadores precarios, empleada doméstica y herrero, y con mucho sacrificio accedieron a tener su vivienda. Soledad Deza, su abogada, apelará obviamente esta decisión.


 


Como parte de la campaña este 27 de mayo, en el marco del Día de Acción por la Salud de las Mujeres, desde la Mesa por #LibertadParaBelen se convoca a una marcha a las 18 hs que partirá de Tribunales a Plaza Independencia. También el 3 de junio se levantará la bandera de Belén.


 


Desde el Plenario de Trabajadoras vamos a realizar distintas charlas y actividades en las facultades y barrios para lograr una gran movilización este 27 de mayo.