03/05/2021

Nuevo femicidio en Neuquén: justicia para Cristina Ancaten

Más que nunca se necesita un Consejo Autónomo de Mujeres y las diversidades.
Por Patricia Jure diputada FIT- Partido Obrero

En la madrugada del sábado 1 de mayo, Cristina Ancaten de 38 años fue encontrada muerta en el baño de una casa del barrio Traun Hue de la localidad de Centenario.

El deceso se produjo por un fuerte golpe en la cabeza y las circunstancias indican según las y los testigos, fue en un cumpleaños familiar, en donde se encontraba Damián Retamal, expareja y padre de sus tres hijos, quien había ejercido violencia de género sobre Cristina.

A Retamal le dictaron prisión preventiva por el plazo de seis meses y aunque la carátula es homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio , la defensa abona la hipótesis de un accidente u homicidio culposo “debido a un forcejeo”.
Según las pericias sobre el cuerpo de Cristina Ancaten, se verificaron golpes en rostro, piernas y otras partes del cuerpo. Y por otra parte, numerosos testigos de la familia señalan que Retamal hostigó, acosó y agredió a la víctima a la vista de todos en el encuentro familiar, como lo hizo durante dos décadas de convivencia. Hacía cinco meses que la víctima había resuelto poner fin a la relación.
Fue el propio femicida el que aportó nuevos elementos de su responsabilidad en los hechos, dando versiones contradictorias y tratando de transformar a la víctima en responsable “por estar borracha”.

Los relatos indican que Retamal interceptó a Ancaten en el baño, en su insistencia de imponerle retomar la relación. Y luego retiró el cuerpo de la escena para llevarlo a su casa y amenazó a sus hijos.
Todo será puesto en debate en el juicio. No olvidamos a María Silvana Barrios en Centenario o Mariana Mercado en Plottier, María Jose Villalón en Neuquén, otros casos de supuestos accidentes o suicidios donde los familiares de las víctimas, en estos casos se vuelven los investigadores principales porque tienen que buscar todas las pruebas e indicios para garantizar que no queden impune.

Conocemos el final de la historia de violencia de Cristina Ancaten que terminó con su vida. Pero seguramente en los días por venir, sabremos mucho más sobre aquello que fue recorriendo el camino irreversible que hoy suma un nuevo femicidio. En una provincia en donde el gobernador se niega a reglamentar la resolución que conquistamos por casas refugio y equipos interdisciplinarios para asistir a la víctima de violencia de género, con acciones gubernamentales de vaciamiento de equipos profesionales y recorte de presupuesto, vulnerando doblemente los derechos de las víctimas. Más que nunca necesitamos un Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades, porque no queremos ni una muerta más. El estado es responsable.
Ante este nuevo hecho desde el Plenario de Trabajadoras acompañamos y nos ponemos a disposición de familiares y amigos en el pedido de justicia para Cristina Ancaten.

También te puede interesar:

Por mayoría y a instancias de César Parra, concejal del PO-FIT.
Se dió en el marco de un paro nacional de trabajadores de prensa.
En medio de la segunda ola, el gobierno ataca los trabajadores de salud. Vamos por un gran paro hospitalario
Reclaman soluciones habitacionales.