29/09/2017

Otro femicidio, ahora en Plottier

Justicia para Violeta Matos
Diputada provincial por el Frente de Izquierda


Violeta Matos era una trabajadora de la educación  del CFP N°14, donde se desempeñaba como auxiliar de servicio.


Vivía en el barrio El Bosque y tenía dos hijos. 


 


Su pareja la siguió pasada la medianoche del 29 de septiembre y la interceptó en el Barrio Chacay. Allí la asesinó de entre 10 y 12 puñaladas, según indican los medios.


 


Dijimos #NiUnaMenos y es necesario que se vote sin más dilaciones el proyecto que presentamos en la Legislatura y que ya está en tratamiento.


 


Es urgente la constitución de centros integrales para la atención y seguimiento de las mujeres víctimas de violencia.


La campaña oficial de gobierno es un fracaso. Pero ese fracaso le cuesta la vida a las mujeres.


 


"Neuquén te protege" (línea 148 de atención) y "Pintó enamorarse", ha sido la orientación barata del gobierno, que señala que ponerle freno a la violencia es una responsabilidad individual de las mujeres. Y por otra parte, dice solapadamente que la violencia machista es un problema cultural que se revierte solamente con concientización.


Pero no quieren poner un mango para hacer efectiva la ley 2785 de erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres.


 


El presupuesto 2017 cuenta con un poco menos de cinco millones de pesos para ese fin. Es decir unos $13 por mujer en la provincia.


 


En este país cada 18 horas es asesinada una mujer y con el femicidio de Violeta se completó los pronósticos por estadísticas de la última década. Hace poco menos de dos meses fue Fernanda Pereyra (embarazada de 6 meses) en Rincón  de los Sauces.


 


Esto es disciplinamiento social a través de las mujeres negando el presupuesto para  la atención. No se constituyen  equipos interdisciplinarios o los que hay son muy escasos lo que hace una atención lenta, deficiente y en la mayoría de los casos, llega tarde. Por estas razones, Las mujeres necesitamos organizarnos independientemente del Estado y de la Iglesia. Por trabajo, salario que cubra la canasta familiar, atencion integral para nosotras y nuestras familias.


El Plenario de Trabajadoras de Neuquén convoca a la Radio Abierta que se realizará el sábado 30 en la Plaza San Martín de Plottier a las 17hs.


 


El Estado y los gobiernos son responsables.


 


#NiUnaMenos!

También te puede interesar:

En el capitalismo el agua es mercancía y se privatiza.
Obreros/as y organizaciones caminarán varios kilómetros desde la fábrica hasta el juzgado y Legislatura.
Impulsamos medidas de lucha contra esta injerencia imperialista.
Desde Prensa Obrera dialogamos con una de sus hijas, Silvina, a pocos días de que comience el juicio contra el femicida de Irma.
En momentos de mayor producción y precios.
Carlos Burgos presidente de la Comisión de Fomento desaloja por la fuerza a la familia Sepúlveda