04/11/2020
Ola verde

Pañuelazo por el aborto legal en La Matanza

Frente a la Catedral de San Justo.

Las organizaciones sindicales, sociales y políticas del distrito que integran la Mesa por el Derecho al Aborto de La Matanza realizaron un pañuelazo frente a la Catedral de San Justo para exigir que el Congreso trate de manera urgente del proyecto de ley de la Campaña Nacional. Participamos las compañeras del Plenario de Trabajadoras, la UJS y la Juventud del Polo Obrero de la región.

Iniciamos la jornada a las 15:00 con una radio abierta de la que participaron referentes del movimiento de mujeres. Entre ellas se hizo presente la diputada nacional del Frente de Izquierda y secretaria general de la seccional de Suteba, Romina Del Plá, quien afirmó que «lo que ha primado en este tiempo son los acuerdos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner con la Iglesia, como elemento principal de contención social».

Además, agregó que «le hemos planteado al movimiento de mujeres que no debemos subordinarnos al Estado ni a ningún gobierno. Que se apruebe ya el proyecto de la Campaña, porque necesitamos que dejen de morir mujeres pobres producto de abortos clandestinos». En las intervenciones también se resaltó la importancia de participar de la caravana verde que se realizará en Capital el miércoles 4 a partir de las 17:00, y que irá de Plaza de Mayo a Congreso.

Cuando estamos a días de que pierda estado parlamentario el proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que obtuvo media sanción en Diputados en 2018, con un millón de mujeres en las cercanías al Congreso, redoblamos el compromiso y las acciones de lucha junto al movimiento de mujeres.

Los anuncios de Alberto Fernández en relación a despenalizar el aborto y de que presentará un proyecto propio del Poder Ejecutivo fueron dilaciones, mientras el aborto clandestino pone en riesgo a los cuerpos gestantes de la clase obrera. La ola verde que recorrió el país, y le arrancó al Estado la media sanción, debe volver a las calles por este derecho. En esa lucha nos comprometemos a fondo desde el Plenario de Trabajadoras y toda la militancia del Partido Obrero de La Matanza.

El sábado 7 de noviembre a las 15:30 hs realizaremos un plenario abierto con Vanina Biasi y Gabriela de La Rosa, vía Zoom. Escribinos a nuestras redes para recibir el link. #AbortoLegal2020 #EsAhora #EsUrgente

También te puede interesar:

Otro fallo escandaloso que le garantiza impunidad a tres partícipes de una violación en manada en el camping “El Durazno” de Miramar.
El gobierno provincial declaró sujetos a expropiación terrenos para la construcción de una alcaldía y una cárcel sin consultar a los vecinos.
Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.
El FIT-U con un pie en el Concejo Deliberante.
Se prepara una nueva Women's March para el 2 de octubre.