Mujer

1/8/2018

Pasantías de la UJS: gran campaña en Formosa por el aborto legal seguro y gratuito

En el marco de las pasantías interdisciplinarias que realiza la UJS-Partido Obrero hace ya más de 10 años, realizamos una intensa actividad para reclamar por nuestro derecho al aborto legal seguro y gratuito, y en contra de la violencia hacia las mujeres, en el ámbito de la provincia argentina con mayor índice de embarazo adolescente. 


En la comunidad Q'om La Primavera, las estudiantes de la Fuba desarrollamos un Taller de Educación Sexual y Reproductiva, orientado a realizar un intercambio con esta comunidad originaria e introducir la lucha por este derecho fundamental a decidir sobre nuestros cuerpos. En la colonia Loma Sene, realizamos una Charla debate junto a campesinas y docentes. 


El jueves 26 nos acercamos a la Ciudad de Pirané, donde mantuvimos una agitación y participamos de varios programas de radio. Por la tarde realizamos un pañuelazo, al cual se acercaron numerosas mujeres de la ciudad, especialmente jóvenes, a llevarse su pañuelo y debatir cómo nos organizamos de cara al 8 de agosto.


Finalmente el sábado 28, nos movilizamos a Formosa capital, bajo la consigna "Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir" pasando frente a la


Catedral y hacia la Casa de Gobierno. Esta jornada tuvo un gran impacto político, y también se acercaron muchas mujeres interesadas en nuestras posiciones y materiales. El sector mayoritario fue, por mucho, el de jóvenes estudiantes secundarias.  Denunciamos al gobernador Gildo Insfrán, que hace más de dos décadas gobierna la provincia de Formosa con los índices más altos de pobreza, crisis habitacional, bajos salarios y una pésima situación sanitaria. Constatamos la falta de educación sexual integral y laica en las escuelas, además de la falta de anticonceptivos en distintos centros de salud, en una provincia dominada por la Iglesia. 


La delegación de estudiantes de la Fuba con el pañuelo verde, fue bien recibida por originarias y campesinas; también fuimos invitadas a la TV pública a participar de un debate con las "antiderechos" que finalmente no se presentaron a debatir. En palabras del presentador del programa en el cual participamos, la presencia de la Fuba y nuestra intervención "abrió el debate sobre el aborto en la comunidad de Pirané".


En una provincia profundamente clerical como Formosa nos sorprendió constatar que el derecho al aborto es el reclamo de las grandes mayorías populares. La pésima situación sanitaria, educativa y la pobreza estructural de la provincia condenan a miles de mujeres pobres a abortar en las peores condiciones posibles, y la negación del derecho al aborto no punible obliga a cientos de niñas menores de edad a dar a luz, incluso luego de ser violadas. La Iglesia utiliza toda su influencia para criminalizar a las mujeres que abortan, mientras que los índices de violencia de género y femicidios están entre los más elevados del país.


Por todo esto, el aborto legal constituye una de las necesidades más profundas del pueblo formoseño.

Esta lucha la ganamos en las calles. El 8 de Agosto, ¡seamos millones para conquistar el aborto legal seguro y gratuito!