Mujer

13/3/2014|1305

Plenario de estudiantes terciarios en el campamento de la UJS

EXCLUSIVO DE INTERNET



El plenario de terciarios del campamento de Ramallo dio cuento de un enorme desarrollo de la UJS en los institutos terciarios. Con la participación de más de 100 compañeros de todo el país, el plenario discutió enérgicamente cómo reforzar nuestra organización y nuestra intervención. Estuvieron compañeros de la conducción de más de 10 centros de estudiantes de terciarios.

En el debate se caracterizó con precisión la política del gobierno para los institutos terciarios, orientada a hacerlos desaparecer para absorber sus matrículas por parte de los profesorados universitarios. El ajuste presupuestario brutal, las pésimas condiciones de cursada, las reformas permanentes de los planes de estudio que incorporan cada vez más trabas para la cursada y la devaluación sistemática de los títulos tienen por objetivo vaciarlos. El objetivo del gobierno es simple: en los terciarios no puede armar postgrados arancelados mientras en las universidades sí. Esta política es compartida por toda la oposición tradicional.
Hemos resuelto una intensa campaña política de la UJS contra esta orientación reaccionaria del gobierno que ponga de manifiesto la orientación social que persigue. Enfrentamos el ajuste en los terciarios sobre la base de poner en pie centros de estudiantes independientes y coordinadoras zonales.

A su vez, el plenario resolvió impulsar en los terciarios de todo el país actividades conjuntas con Tribuna Docente, en especial en aquellos lugares donde formamos parte de procesos de recuperación de los sindicatos: charlas de ingreso a la docencia, cursos sobre el estatuto, campaña de afiliación de los terciarios al sindicato, etc.

Para darle impulso a estas resoluciones votamos la edición de un nuevo número de La Clase, la revista de los terciarios de la UJS y la formación de una fracción nacional de terciarios con responsables en todas las regionales del país.

Rama Yordan