21/09/2017 | 1475

Por aborto legal, seguro y gratuito

Por Corresponsal Plenario de Trabajadoras

El 29 de septiembre, el día de acción global por el Derecho al aborto legal, el movimiento de mujeres y el conjunto de organizaciones que defendemos los derechos democráticos de nuestro país, saldremos a reclamar, una vez más, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.


 


La Marcha Federal que confluirá en Plaza de Mayo dirá basta de mujeres y niñas muertas y mutiladas por aborto clandestino, y denunciará la política de persecución y criminalización del Estado contra las mujeres pobres de nuestro país, como sucedió con Belén. Reclamaremos la inmediata legalización del aborto, educación sexual laica y científica en todos los niveles educativos y la separación de la iglesia del Estado. ¡Basta de oscurantismo religioso en la educación y la salud!


 


Sin aborto legal no hay Ni una Menos 


 


Tras las masivas movilizaciones por Ni Una Menos y el paro internacional de Mujeres –que denunciaron la responsabilidad del Estado en la barbarie de la violencia y opresión social que sufrimos las mujeres- es el momento de reforzar la movilización y avanzar en nuestras demandas específicas.


 


La lucha por el derecho al aborto legal confronta con los pilares más retrógrados del régimen capitalista. Los defensores de la clandestinidad del aborto no sólo protegen el negocio de las clínicas privadas, se valen de este mecanismo para someternos al tutelaje del Estado y la Iglesia, que se arrogan el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos para disciplinarnos a sus intereses. 


 


En un cuadro de ofensiva y “ajuste” capitalista contra los trabajadores, los gobiernos cuentan con la rueda auxiliar del Vaticano para contener los reclamos populares, que las mujeres sufrimos por partida doble con la prédica de principios oscurantistas y el cercenamiento de nuestros derechos en todos los ámbitos.


 


Durante 10 años, los partidos políticos tradicionales boicotearon en el Congreso de la Nación el tratamiento del proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto. El PRO, el PJ/kirchnerismo y el massimo le dieron la espalda a este reclamo sistemáticamente, en el caso del Frente para la Victoria, sacrificando la mayoría parlamentaria en el altar de los acuerdos con la Iglesia Católica. Ahora, los candidatos de estos bloques políticos omiten deliberadamente este debate en su campaña electoral; depende de nuestra organización y movilización independiente que el derecho al aborto legal ingrese en la agenda política nacional. 


 


Aborto legal o aborto clandestino


 


El gobierno de Macri y Cambiemos, los gobernadores de todos los signos políticos, el Papa y la casta judicial, de ningún modo están preocupados por el derecho a la vida. Son los responsables de la desocupación, la precarización laboral y el ataque a las condiciones de vida de las mayorías trabajadoras, que golpea doblemente a una mayoría de mujeres que no tiene recursos ni posibilidades de planificar su maternidad, y es el caldo de cultivo de todo tipo de violencias. Estos personeros defienden la educación religiosa en las escuelas públicas que, como sucede en Salta, está fundada en la reproducción de prejuicios y principios discriminatorios, vehículos de crímenes contra las mujeres y las minorías sexuales. Todos ellos deniegan la educación sexual laica y científica en las escuelas, reforzando los abusos y aumento del embarazo adolescente; protegen la injerencia oscurantistas y la “objeción de conciencia” en la salud, que siempre se aplica contra el derecho a la interrupción legal del embarazo, incluso contra los médicos defensores del derecho a decidir, como sucede ahora en Chubut.


 


Encuentro Nacional de Mujeres


 


La lucha por el derecho al aborto legal y por el conjunto de nuestras reivindicaciones debe ser un capítulo especial en el Encuentro Nacional de Mujeres. El Plenario de Trabajadoras y el Frente de Izquierda, la única expresión política nacional que no pacta con el Vaticano, viajará al Encuentro para defender la independencia política del movimiento de mujeres frente al clero y las fuerzas patronales que actúan para bloquear nuestra lucha.


 


La lucha por los derechos de las mujeres se juega un punto fundamental en la pelea por la legalización del aborto. 


Este 28 y 29 ¡todas y todos a las calles por el aborto legal!


 


Organizate con el Plenario de Trabajadoras para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres


 


Contactanos por whatsap al: 11 -5690-1526. 


 



 



 


 


Foto: Javier Entrerriano

También te puede interesar:

Luego del Plenario Abierto, los partidos del régimen le siguen dando la espalda a las mujeres.
Solo el movimiento de mujeres puede derrotar esta ofensiva clerical y antiderechos.
La joven mendocina falleció luego de realizarse un aborto. El director del hospital afirma que murió por una complicación sin vínculo con esa práctica.
Fuera los objetores de la medicina privada y del hospital público. Preparemos una gran movilización para el 28 de mayo, Día de Acción por la Salud de las Mujeres.