Mujer

15/10/2015|1385

Por un encuentro nacional contra la impunidad


En la Comisión Mujer, Impunidad y Poder del ENM-2015 participaron más de 130 compañeras. El taller contó con unas 90 intervenciones que reflejaron la incansable lucha de familiares y amigos de quienes fueron asesinados por la policía, la burocracia sindical o los hijos del poder.


 


Fueron expuestos decenas de casos que hoy permanecen impunes, como el reclamo de justicia de la familia de “Tati” Piñeiro, quien fue violada y asesinada por los “hijos del poder” de Alfredo Gruberen, Puerto Esperanza, Misiones. Por la misma provincia participó la hermana de Darío Esteban Molinas, cuyo asesinato se sospecha es un femicidio vinculado con la protección que le brindara a su hermana contra la violencia de su ex pareja. Ambos casos continúan impunes y su vinculación con la policía y el poder es clara a los ojos de todo el pueblo misionero.


 


Estuvieron presentes casos impunes de Necochea, Santa Fe, La Rioja, Neuquén, Buenos Aires, el reclamo de justicia por Darío Avalos, asesinado a manos de la burocracia sindical de la Uocra. Todos tienen en común el rol directo de las instituciones del Estado, ya sea por encubrimiento o por ser directamente responsable de los crímenes.


 


El Plenario de Trabajadoras tuvo una destacada intervención, ya que nucleó decenas de casos de todo el país, que se hicieron sentir con fuerza en el Encuentro. Las parlamentarias del Partido Obrero – Frente de Izquierda fueron sus voceras en muchos de ellos.


 


Jorgelina Signa, concejala por Capitán Bermúdez y candidata a diputada nacional por Santa Fe, recogió la experiencia de la lucha por el esclarecimiento del crimen de Paula Perassi, cometido por un empresario provincial con protección de la policía local. Llamó a convocar a un Encuentro Nacional contra la Impunidad para reforzar esta lucha.


 


Gabriela Cerrano, senadora por Salta, puso de manifiesto que el poder político tiene una clara responsabilidad en los femicidios que sucedieron en su provincia, cuyas causas no han avanzado un ápice. Planteó que la impunidad es muy fuerte, así como las manifestaciones que se están desarrollando contra ella y que están ganando cada vez más impulso en la provincia.


 


La Comisión contra la Impunidad de Salta, de la cual es fundadora junto con otros luchadores y familiares, reclama por más de 180 casos sólo de Salta. Esta comisión nació referenciada en la de Tucumán, integrada por luchadores como Alberto Lebbos, que aún reclama por el esclarecimiento del crimen de su hija Paulina. La misma reúne más de 300 casos que también estuvieron representados en el taller.


 


Quienes intervinieron en el taller cuestionaron la lógica de la Mesa Coordinadora del Encuentro de no definir resoluciones en los talleres para encarar la lucha que se plantea en ellos. El taller contra la Impunidad demostró que esta deformación política no se explica por quienes participan en los talleres, sino por la orientación de quienes los dirigen.


 


La abogada de Apel, Liliana Alaniz, de larga trayectoria en esta lucha, fue elegida por los concurrentes como coordinadora y defendió consecuentemente la resolución de avanzar en la convocatoria a un Encuentro Nacional contra la Impunidad que fue votado por ovación en el taller.


Mientras que los candidatos del ajuste cierran filas con los responsables políticos de los casos impunes, como Scioli que anunció que en su futuro gabinete estará el actual gobernador de Misiones, Maurice Closs, como ministro de Turismo y Deporte, los candidatos del Frente de Izquierda luchan codo a codo con los familiares para que ningún caso quede impune.


 


• Por un encuentro nacional contra la Impunidad.


• Por otro NiUnaMenos.