Mujer

28/7/2018

Por un paro activo el 8A para conquistar el aborto legal

Gran plenario sindical en la Ciudad de Buenos Aires

Convocadas por la Coordinadora Sindical Clasista y la agrupación de mujeres del Partido Obrero Plenario de Trabajadoras, delegadas y activistas de diferentes gremios de la ciudad se reunieron en la sede del sindicato nacional de docentes universitarias, Conaduh, para debatir el último tramo de la campaña de cara a la movilización del 8 de agosto, la lucha en cada gremio y el planteo de un paro activo nacional para ser millones en las calles y arrancar este derecho tan fundamental.


Docentes, estatales, periodistas, municipales, trabajadoras de comercio, profesionales de la salud, telefónicas, bancarias, docentes universitarias, entre otras, debatieron junto a Vanina Biasi y Romina Del Plá iniciativas para superar todas las maniobras legislativas y bloqueos de la Iglesia tedientes a que la ley no prospere. También discutimos un plan para sumar más compañeras a esta lucha en cada lugar de trabajo.


La burocracia sindical


Una de las conclusiones del plenario fue cómo las direcciones de las centrales y sindicatos, CGT-CTAs, se han colocado contra el reclamo de legalización del aborto. Vocera de los intereses patronales, la cúpula de la CGT salió a defender el interés de la salud privada en relación a los costos de la práctica, exponiendo la realidad de las obras sociales que manejan o tercerizan y dejan a miles de trabajadoras sin cobertura, frente a tratamientos o prácticas de todo tipo.



 



La centroizquierda al frente de la CTA Autónoma, que viene de reunirse con la pastoral social, Vidal y Carolina Stanley (ministra de desarrollo social), para ser parte de una política de contención social frente a la miseria social creciente, ha puesto las elecciones de la central para el 8 de agosto, coincidente con la jornada en el Congreso, y frente al reclamo de la lista Multicolor se niega a postergar la fecha.


Mientras tanto, en el movimiento de desocupados, las direcciones de organizaciones como la Ctep, CCC y Barrios de Pie, junto a la CTA A lanzaron la marcha de San Cayetano para el día 7 de agosto que quieren colocar al servicio de los planteos oscurantistas contra el aborto legal. Una fuerte provocación que incluso choca contra las propias trabajadoras de estas organizaciones sociales que vienen luchando por este derecho.


Con los métodos del movimiento obrero


Con las acciones callejeras, las movilizaciones, el cese de actividades y el planteo de paro en los lugares de trabajo, el movimiento de mujeres ha tomado esta lucha por el aborto legal superando en muchos casos la parálisis de las direcciones burocráticas. 


La “marea verde” ha calado en los lugares de trabajo. Pañuelazo en la CGT, pañuelazo en la CTA A, ceses y paros que se han impuesto en diferentes gremios y que debemos tomar como una gran tarea de cara al 8 A.


Frente a la crisis económica que golpea de forma particular a las trabajadoras, que ahora tiene un nuevo capítulo con el recorte de los fondos para las asignaciones familiares, el acuerdo con el FMI que plantea el recorte de los regímenes jubilatorios especiales, despidos estatales y rebaja salarial, planteamos un paro activo de 36hs y un plan de lucha con continuidad en el camino a la huelga general para derrotar esta ofensiva. Unimos la lucha por la conquista del aborto legal a esta lucha más general del conjunto del movimiento obrero. 



Esta lucha contra un instrumento de dominación social, como lo es el aborto clandestino, indica la profundidad de este movimiento, que avanza y que ganado en perspectiva abriendo una confrontación directa contra la burocracia sindical, la burguesía y la Iglesia.


Tal como se resolvió en el plenario, la clave es la organización de cada lugar de trabajo, con ceses y paros desde el mediodía para estar en las calles el próximo 8 A.