Mujer

30/9/2019

Pre Encuentro de Mujeres en Parque Centenario votó resoluciones de lucha por el aborto legal ya y contra el ajuste

Foto: Sergio Santillán, Ojo Obrero Fotografía

El sábado 28, día de lucha por el aborto legal en América Latina y el Caribe se realizó el Pre encuentro de mujeres y disidencias, organizado por el Plenario de Trabajadoras hacia el Encuentro de mujeres en La Plata, que se realizará el 12, 13 y 14 de octubre. En Parque Centenario y en el marco de un día primaveral, la actividad contó con la presencia de Vanina Biasi, dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras y candidata a diputada nacional por el FIT-U por la Ciudad de Buenos Aires y Amanda Martín, secretaria adjunta de Ademys y candidata a legisladora.


Con una nutrida presencia de trabajadoras de la salud, docentes, estatales, no docentes, docentes universitarias, trabajadoras de plataformas, la actividad comenzó cerca de las 15hs. También se hicieron presentes mujeres  organizadas con el Polo Obrero que se acercaron desde distintos barrios de la ciudad. No pudieron ser de la partida las compañeras de la Juventud del Polo Obrero, que se encontraban realizando una masiva actividad recreativa y de formación en Pilar.


Las intervenciones


La apertura estuvo a cargo de Vanina Biasi que desarrolló el cuadro de situación política y los desafíos que el Plenario de Trabajadoras tendrá en el próximo Encuentro de Mujeres. Destacó que tenemos que ser las mujeres las que marquemos la cancha y evitar que archiven nuestra lucha. Se refirió asi a lucha política que tenemos por delante respecto a nuestro reclamo de aborto legal seguro y gratuito, que fue uno de los ejes centrales del Pre Encuentro. El intento por parte de Alberto Fernández de devaluar este reclamo a través de la despenalización es una trampa para continuar conteniendo y desmovilizando al movimiento de mujeres.  Asimismo, destacó la enorme lucha de las mujeres piqueteras que lejos de abandonar las calles continúan desarrollando jornadas de cortes y acampes contra el ajuste hambreador del régimen del FMI. Se refirió a las actividades que el Plenario de Trabajadoras impulsará en La Plata en el Encuentro de Mujeres, con asambleas por la educación sexual laica y científica, por las reivindicaciones de las mujeres piqueteras, por los derechos de las trabajadoras ocupadas, la lucha de las disidencias, por las libertades democráticas y contra la depredación ambiental. Por último, destacó la necesidad de una gran asamblea por el aborto legal, que se realice en el marco del Encuentro de mujeres y que sea un pronunciamiento político contra los intentos de archivar nuestra lucha.


A su turno, Amanda Martín sumó la lucha por la educación sexual laca y científica que será uno de los ejes centrales de las actividades del Plenario de Trabajadoras. Este aspecto fue reforzado por Tatiana Fernández, estudiante secundaria y candidata a legisladora en la ciudad de Buenos Aires, quien trajo el saludo de las secundarias, terciarias y universitarias, que se encontraban participando, en simultáneo, del Congreso de la Fuba. Se mencionó la fuerza de la ola verde y la potencialidad de un movimiento de mujeres  independiente de las iglesias y el Estado.


 



De la intervención de las mujeres de los distintos frentes sindicales se destacó la lucha contra las burocracias sindicales que garantizan el pacto social para permitir hacer pasar el ajuste impulsado por el gobierno y las patronales. Cada una desde la particularidad de sus lugares de trabajo colocó las principales reivindicaciones de las mujeres trabajadoras a las que hacen oídos sordos las burocracias. Se resolvió la gran presencia de las mujeres de la Coordinadora Sindical Clasista en el Encuentro de mujeres para llevar la voz de las trabajadoras que se reagrupan para acompañar las ocupaciones de fábricas, luchar contra los despidos y por las condiciones de trabajo.


Por su parte, las compañeras de la Agrupación LGBTI 1969 resaltaron la necesidad de profundizar la lucha por la separación de la Iglesia del Estado que condena a las disidencias a situaciones discriminatorias y posterga los derechos de uno de los sectores más atacados por el ajuste.


Las compañeras del Polo Obrero resaltaron que no abandonaron las calles porque el Estado, a las que más ataca, es a las mujeres. Reivindicaron seguir movilizadas por el aborto legal, para que no mueran más mujeres en abortos clandestinos. Describieron la campaña que se encuentran desarrollando hacia el Encuentro, hablando con cada compañera y organizándose desde las asambleas que agrupa cada barrio. Asimismo, reflejaron la naturalización de la violencia que padecemos las mujeres y sus distintas expresiones que son cotidianas. Y pusieron de relieve que el Estado transfiere la asistencia a mujeres que sufren violencia a la Iglesia y grupos oscurantistas.


Cerca del cierre de la actividad, Gabriel Solano, candidato a jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires, trajo el saludo y resaltó la importancia de la campaña por el aborto legal y particularmente se refirió a la lucha por la separación de la Iglesia del Estado que nos encontramos desarrollando y que nos distingue de todas las variantes patronales.


El Pre Encuentro votó las iniciativas para el último tramo de la campaña hacia el Encuentro de mujeres y grandes actividades de deliberación y agitación callejera durante el propio Encuentro para transformarlo en una instancia de lucha por nuestros derechos, derechos que solo conquistaremos movilizadas para lograr la separación de la iglesia del Estado y la ruptura con el régimen del FMI.


Viajá con el Plenario de Trabajadoras al Encuentro de Mujeres  en la Plata.