Mujer

26/2/2015|1352

Preparemos una gran marcha

Por la apertura de los archivos de la ex Side, por la destitución de Milani y por todos nuestros reclamos


Este 8 de Marzo tendrá como telón de fondo la crisis del gobierno K y de la oposición desatada por el caso Nisman. En la provincia la vinculación de la policía con la trata de mujeres y el narcotráfico, los casos de gatillo fácil (entre ellos el de “Were”, un joven de barrio Los Boulevares el año pasado) y el reciente caso de Ismael Sosa en el recital de La Renga, cuestionan por completo el aparato represivo del gobierno y su rol frente a los trabajadores. Sin embargo, De la Sota pretendió otorgar más facultades represivas a este aparato mediante el intento de reforma del Código de Faltas para reprimir la lucha social, medida en la que fue obligado a retroceder ante el repudio popular. Por otra parte, el avance estrepitoso de los femicidios, cuyo primer responsable es el Estado.


 


Frente a este escenario la asamblea del Plenario de Trabajadoras trazó un plan de trabajo hacia la jornada de movilización del 8 de Marzo, que en el marco de un régimen político en descomposición, que atenta contra las mujeres, tendrá como consignas centrales la exigencia de la apertura de los archivos de la ex Side y la destitución de Milani. Con este planteamiento, eje de nuestra intervención, realizaremos una charla debate central en la universidad el jueves 5 de marzo, para la cual se ha puesto en marcha un importante trabajo de preparación y de agitación.


 


Mediante reuniones abiertas las compañeras sindicalizadas están convocando a la movilización a través de boletines, comunicados, spots, etc. Entre ellas tienen relevancia las compañeras docentes, quienes han inaugurado un año de lucha contra el ajuste en la provincia, siendo las protagonistas de un proceso de movilización implacable por el 50% de aumento salarial, marcando el rumbo de las paritarias y para que no sea la burocracia sindical quien cierre acuerdos de miseria a puertas cerradas y a espaldas de los trabajadores.


 


Por otra parte, ante la elección en trolebuses que se realizará el próximo 15 de marzo, hemos elaborado un manifiesto del Plenario de Trabajadoras en apoyo la lista antiburocrática que han conformado las trabajadoras de trole para disputarle el cuerpo de delegados a la burocracia sindical de la UTA, contra el vaciamiento de la Tamse (Transporte Automotor Municipal SA) y por un convenio colectivo de trabajo que contemple su condición de género.


 


En las localidades de La Falda y Villa Allende, en las cuales nos encontramos en plena campaña electoral, la convocatoria a la jornada de movilización del 8 de Marzo es uno de los ejes de nuestra campaña y está despertando la adhesión de la población, acercando relaciones que con entusiasmo se suman a iniciativas comunes, entre ellas la presentación de proyectos de ordenanza frente al crecimiento de los casos de femicidio, radios abiertas y recorridos por los medios. Ahora se suman la lucha por la recuperación de las pérdidas como resultado de las inundaciones.


 


Con estas iniciativas, sumadas a los cursos sobre el folleto “Mujer y Socialismo” que estamos llevando adelante entre sectores de la juventud y los barrios, está en marcha la convocatoria a la jornada del 8 de Marzo como una jornada de lucha nacional del movimiento de mujeres y del conjunto de los trabajadores, para colocar en el escenario político una agenda política independiente.