Mujer

20/9/2017

Presidente Perón: nueva movilización por la aparición con vida de Diana Colman

A dos años y tres meses, volvimos a exigir respuesta al municipio.

Plenario de Trabajadoras Peron-Brown

En la mañana del martes 19, a dos años y tres meses de la desaparición de Diana Colman del distrito de Presidente Perón, las organizaciones que participamos de la “Campaña por la aparición con vida de Diana Colman” –entre ellas, el Plenario de Trabajadoras– nos volvimos a movilizar al municipio a reclamar por su aparición con vida. Allí entregamos un documento dirigido al intendente Aníbal Regueiro (FpV) y solicitamos una audiencia, pero no nos recibió ya que, según nos dijeron, no se encontraba en el lugar. No nos dejaron ingresar al municipio, protegido por un gran operativo policial, al igual que la sede de la fiscalía.

 

 

Diana desapareció el 19 de junio de 2015, días después de la masiva movilización por el Ni Una Menos.

 

 

Ese 19, por la mañana, habló con Isabel, su madre, y le dijo que volvería al mediodía. Desde entonces hasta el día de hoy, nada sabemos de Diana.

 

 

Isabel sigue de pie, al frente de la lucha por la aparición de su hija. En estos dos años y tres meses sufrió tres infartos, la amputación de una de sus piernas y en enero deberá afrontar una operación de corazón. Aun así, sigue denunciando la falta de acción de parte de los gobernantes, porque no buscan a Diana ni tampoco colaboran con su sostenimiento. La intendencia tampoco tomó una sola medida concreta en todo este tiempo.

 

 

La causa pasó por dos fiscales –la fiscal De La Roca y el fiscal Condomí Alcorta– quienes no hicieron más que acusar a las organizaciones sociales que acompañan a Isabel de “violentas” por un vidrio roto en una de las últimas movilizaciones.

 

 

Ahora, la causa pasó a San Vicente a una nueva fiscalía. La fiscal que tomó el caso está intentando cambiar la caratula de “averiguación de paradero” a “presunción de homicidio”.

 

Todas las sospechas recaen desde el principio sobre la última pareja de Diana, quien se contradijo en varias de sus declaraciones, pero hasta el día de hoy nunca fue investigado. El cambio de carátula, según la fiscal, ayudaría a investigar más en profundidad a su ex pareja.

 

 

Denunciamos las maniobras en torno a la causa y el desentendimiento del intendente: vamos a seguir reclamando en Guernica, de donde era vecina Diana y también de donde desapareció.

 

 

Es indispensable y fundamental avanzar con la organización independiente del Estado y todos sus partidos patronales. La violencia hacia las mujeres va en aumento y afecta, indiscutiblemente, a la mujer trabajadora. En Guernica y los barrios periféricos no tenemos un solo lugar donde asistan a estas mujeres y sus familias.

 

 

Por la inmediata creación de un Centro Integral de la Mujer, que garantice asistencia a las víctimas de violencia, con personal en planta permanente, bajo monitoreo de las organizaciones de mujeres.

 

 

*Aparición con vida de Diana Colman.

 

 

*Que el Estado nacional, provincial y municipal pongan todas las herramientas necesarias a disposición de la familia de Diana.

 

 

*Basta de impunidad.

 

 

#ElEstadoEsResponsable