10/05/2018

Primer pañuelazo en Río Gallegos

Por Fede UJS
UJS

En Río Gallegos se realizó el martes 8 el primer pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito. Con una importante convocatoria, en su mayoría de estudiantes secundarias de colegios públicos y privados (religiosos), la capital santa cruceña se sumó a los #MartesVerdes entendiendo que la única garantía de que se apruebe el proyecto de legalización del aborto es la movilización popular. 



Campaña


La convocatoria corrió en principio por cuenta del Plenario de Trabajadoras, a la que se sumaon varias organizaciones sociales y de mujeres.



La iniciativa fue acompañada con agitaciones en secundarios y en la UNPA, y se inscribe en toda una campaña más general en la juventud por parte de la UJS. La misma tuvo como episodios destacados el plebiscito en la Unidad Académica de Río Gallegos de la UNPA donde votaron 180 estudiantes, con 159 votos a favor, demostrando también en la Universidad Austral que existe una mayoría a favor del aborto legal. A esto se sumó un panel debate con asistencia masiva.



También cabe destacar el importante plenario de la Chispa UJS Secundarios, que reunió a más de 30 compañeras y compañeros de colegios públicos y confesionales. Allí se discutió cómo llevar la campaña a los secundarios, donde se vive un auténtico clima de rebelión y activismo por el derecho al aborto.



Clima de efervescencia popular



Asistimos a todo un clima de lucha entre la juventud de Río Gallegos, en la cual se discute fuertemente en cada lugar de trabajo cómo conquistamos el aborto legal. Esta pelea está resonando en los colegios confesionales particularmente, donde las estudiantes reclaman la educación sexual laica y científica ante autoridades reaccionarias y oscurantistas.



Debemos traducir esto en movilizaciones masivas en las calles, multiplicar las actividades de agitación dentro y fuera de los lugares de estudio, levantar comisiones por el aborto legal en todos los colegios. El plenario de trabajadoras, la Chispa y la UJS se proponen como tarea avanzar en este sentido con reuniones abiertas y asambleas.



Las asambleas y plenarios, el plan de lucha y la agitación entre nuestros compañeros y compañeras: éste es el método con el cual generaremos un gran movimiento dispuesto y capaz de conquistar el aborto legal, seguro y gratuito. Depende de nosotros y no de los bloques políticos patronales del gobierno y la oposición, históricos enemigos de esta reivindicación.

 

También te puede interesar:

Este sábado a las 16 horas. Vamos por la aplicación efectiva del derecho al aborto legal, por ESI laica y por el cupo laboral travesti-trans.
Este domingo 4 falleció la entrañable luchadora y exmilitante del PO, a causa de una neumonía derivada del Covid-19.
Triunfo de la marea verde. Hasta el momento, solo en Oaxaca y Ciudad de México se podía acceder a la IVE.
Con actividades en Río Gallegos y Caleta Olivia, la 1969 fue organizadora de esta jornada.