Mujer

13/6/1996|498

Pronunciamientos que marcan un camino

“Repudiar la decisión política del gobierno y los grandes medios de comunicación de silenciar este Encuentro Nacional de Mujeres, boicoteando con ello la participación de compañeras de Capital Federal y Gran Buenos Aires, demostrando, una vez más, que no hay libertad de prensa cuando de movilizaciones populares se trata”.


Este pronunciamiento fue votado por la Comisión Nº 18. Pero decenas de pronunciamientos similares fueron aprobados en la gran mayoría de las comisiones.


“Defensa del Hospital Público para que no sea privatizado… En contra de la autogestión hospitalaria y la autofinanciación… En contra de la descentralización. En contra de cualquier tipo de arancelamiento o pago en bonos. No a la desregulación de las Obras Sociales. Que se mantengan los aportes patronales. No a la flexibilización laboral de los trabajadores de la salud pública y privada. Que se destine el 25% del presupuesto nacional a la salud. No a los planes privatizadores del Banco Mundial. Que los trabajadores de la salud y la comunidad tengan acceso a los libros estatales… Que se promueva el uso de los métodos anticonceptivos… Que se respete el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo… No al pago de la deuda externa”.


Para imponer estos reclamos se votaron “tres propuestas de lucha: 1º) apoyo a la jornada de lucha de los estatales del 27 de junio; 2º) por una segunda Marcha Federal; 3º) reclamar a los sindicatos, las centrales obreras y organizaciones populares un paro activo nacional”.


(Resolución adoptada por el taller “Mujer y Salud”)


“Exigir un seguro de desempleo de $500 de mínimo sin contraprestación laboral… Exigir el respeto por los convenios colectivos existentes y el llamado a ‘paritarias’ a fin de que haya un ámbito real de discusión sobre aumento de salario y condiciones de trabajo, a propuesta de asambleas y plenarios de los gremios y refrendados por Asambleas Generales… Rechazar la ley de desregulación de las Obras Sociales, que impone el arancelamiento de las mismas, y la autogestión hospitalaria como paso previo a la privatización… Reclamar a las organizaciones nacionales (Cgt, Cta, Mta) un plan de lucha nacional sin claudicaciones espurias, donde algunas cambian las reivindicaciones por el negocio privado de las Obras Sociales, AFJP, ART y los negociados privados de la salud… Repudiar la represión y reclamar el levantamiento de las causas penales abiertas a dirigentes y trabajadores que luchan por sus derechos…”.


(Resolución adoptada por el Taller “Mujeres en los sindicatos”)


“Los jubilados no debemos depender de nuestros familiares por haber aportado durante años de trabajo. Pedimos un haber mínimo de $450, que debe ser móvil e integral… Rechazamos la jubilación privada, no queremos ser un negocio de los banqueros y las AFJP. Defendemos la jubilación estatal… pero bajo control directo de los jubilados y trabajadores…” (Resolución adoptada por el Taller “Mujeres en la Tercera Edad”).