Mujer

26/7/2001|715

Propuesta hacia el XVI Encuentro Nacional de Mujeres

El XVI encuentro se realizará en medio de una situación social y política de enorme polarización. Por un lado el gobierno de De la Rúa-Cavallo, junto con los gobiernos provinciales, como Ruckauf o el represor Romero en Salta, implementan una serie de medidas antiobreras y antipopulares, ligadas a la cesación de pagos en desarrollo.


Encuentro de la mujer piquetera


El Encuentro de la Mujer del 2001 va a estar en sintonía con la intervención de la mujer trabajadora en esta situación política. Va a ser una gran oportunidad para colocar en debate las cuestiones fundamentales que hoy discuten los movimientos de lucha.


Tiene que realizarse bajo el reclamo de inmediata libertad a Castells, Alí y Barraza, Raineri y Gil, los piqueteros detenidos por el juez Cornejo, acusados de sedición por* apelar a la democracia directa.


La presencia de miles de piqueteras colocará al planteo de que De la Rúa-Cavallo se tienen que ir como punto de discusión en las comisiones. Tendrán como tarea darle forma organizada al programa político reivindicativo de la clase obrera para dar salida a esta crisis. Para ello es necesario acordar en el Encuentro la convocatoria a un Congreso Nacional de Piqueteros que discuta cómo concretar la consigna de Asamblea Constituyente soberana que reemplace a este gobierno antiobrero y que pase a discutir y resolver el reordenamiento del país a la luz de las necesidades de los trabajadores:


  • * Por 600 pesos de salario mínimo
  • * Reparto de las horas de trabajo
  • * Subsidio al desocupado de 500 pesos
  • * Por la reapertura de los libros de los bancos, municipalidades y dependencias gubernamentales bajo control de los trabajadores.
  • * Por la reestatización de las empresas privatizadas bajo control obrero y la confiscación de los bienes del capitalismo
  • * Por la anulación de la reforma laboral antiobrera
  • * Por la derogación de la Ley de Educación privatista y clerical
  • * Por la defensa de la salud pública y gratuita
  • * Por un plan de obras públicas y viviendas populares bajo control obrero.


El Congreso Nacional de Piqueteros es una instancia para unificar el programa y la lucha por la libertad de Barraza, Raineri, Gil, Alí y Castells, por el desprocesamiento de los 2.500 luchadores, por el retiro de la Gendarmería de Salta, por la satisfacción y nacionalización del programa del norte de Salta.


Es el ámbito para desarrollar una lucha nacional por anticonceptivos gratuitos para no abortar y aborto legal y gratuito para no morir. Por guarderías en los barrios, lugares de trabajo y estudio. Por la defensa de los derechos maternales.


Convocamos a las compañeras de diferentes movimientos de lucha a organizarse en el Plenario de Trabajadoras para concurrir a La Plata con este planteamiento.