08/10/2021

Punilla: fiscales, policías y «Puntos Mujer», muestra de las políticas antiderechos

Gustavo Marchetti, fiscal del Villa Carlos Paz.

Durante esta semana, se dio a conocer mediante fuentes judiciales que Gustavo Marchetti se jubiló como fiscal de instrucción de la Justicia de Córdoba, se desempeñaba en la Fiscalía N° 1 de Villa Carlos Paz desde el año 2004. Marchetti cuenta con varias denuncias en su contra, ligadas a violencia de género (amenazas y abuso sexual) y a su accionar violento y misógino, en diversas causas que dependían de la unidad judicial que él presidía.

En este sentido, hace unas semanas, el exfuncionario fue enviado a juicio por la Cámara del Crimen de Villa Dolores, por un hecho de violencia de género contra su expareja, a quien amenazó de muerte en el año 2017. Cuatro años después, la justicia comienza a actuar.

Existe otra causa contra el exfiscal que lo implica en un caso de abuso sexual contra una mujer de Villa Carlos Paz, quien, en un intento de suicidio, manifestó en la sede policial lo ocurrido. Lamentablemente, y al igual que con el resto de denuncias en su contra, el juzgado de Cosquín nunca avanzó en esta causa. Luego de mucho andar, actualmente tomó esa denuncia la fiscalía de Paula Kelm, también de la ciudad de Cosquín.

A este prontuario, cargado de violencia de género y conducta misógina, se la suma un hecho de coacción y abuso de autoridad ocurrido en un bar de la villa serrana, en el año 2020 en plena pandemia. En dicho recinto, los controles de la municipalidad se encontraron con Marchetti violando las disposiciones establecidas en el contexto de aislamiento social y obligatorio. Por esta causa, fue indagado en las últimas horas por un juez de Cosquín.

Recordemos que, en el año 2006, a dos años de su llegada a la Fiscalía Nº 1 de Carlos Paz, el ahora exfuncionario tuvo que afrontar una inspección de la Fiscalía General con motivo de revisar algunos expedientes de las causas que estaban a su cargo. Su desempeño siempre estuvo ligado a situaciones controversiales y conductas autoritarias, por lo que muchas de las investigaciones que estaban a su cargo, terminaban en manos de otros fiscales. Otro dato, no menor, es que Marchetti estaba ligado al justicialismo delasotista, por lo que siempre contó con aval y protección política.

Punilla en la mira

Otro caso para destacar es la investigación penal contra el comisario mayor Rubén Héctor Vélez de Carlos Paz, acusado de cometer abuso sexual sin acceso carnal a mujeres policías. Los delitos por los que está imputado son tres y fueron cometidos aprovechando la posición de comisario mayor para imponer su superioridad contra las policías.
Cuestión que se suma a una serie de hechos que en distintas instancias del Estado revelan el total desprecio hacia mujeres y diversidades. Esto se fortalece con el manejo punteril de los Punto Mujer en diversas localidades de la zona. Recordemos el caso de la denuncia de la psicóloga Viviana Berton, quien fue desvinculada del área de género de la Municipalidad de Villa Santa Cruz del Lago, luego de que la responsable de Desarrollo Social municipal y encargada del Punto Mujer, fuera denunciada penalmente por hacerse pasar de psicóloga, y usara un sello propiedad de la denunciante. Berton dio a conocer las maniobras corruptas de un gobierno aliado al Frente de Todos y a Hacemos por Córdoba, sin embargo, la denuncia llevó a su desvinculación y al mantenimiento en el puesto de la funcionaria denunciada.

Estos casos son solo muestras de un panorama de impunidad, manoseo, revictimización y exposición de las denunciantes, en todo Punilla, que junto a la situación a nivel país de nombramientos de funcionarios y políticos antiderechos, marca la necesidad de no dar ni un paso atrás y exigir justicia a través de la lucha y la organización independiente de las mujeres y diversidades.

El Estado y los gobiernos son responsables, por eso es importante un movimiento de mujeres y diversidades desligado del Estado en cualquier nivel. En ese sentido es que este sábado 9 se presenta la oportunidad de reforzar la organización y la lucha a través de la participación en el Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades, desde las 9 horas en Ciudad Universitaria. Vamos por un gran encuentro de lucha e independiente del Estado.

 

También te puede interesar:

Estuvo con Cavallo, De La Sota, Kirchner, Macri. Un político de Estado para continuar sirviendo a los dueños del poder. 
La Municipalidad gasta millones en publicidad de Facebook, en lugar de invertir esos fondos en obras de infraestructura.