08/03/2018 | 1493

«Que nadie se engañe: la discusión es aborto legal o clandestino”

Intervención completa de Romina Del Plá en la presentación del proyecto de ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito

La diputada nacional del Frente de Izquierda-Partido Obrero, Romina Del Plá, es una de las cuatro firmantes originales del proyecto legislativo impulsado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que este año tomará estado parlamentario por séptima vez. En la audiencia pública hizo una vibrante intervención de cierre, que hizo estallar la sala en un aplauso cerrado y fue saludado de pie por todos los presentes. 


 “Buenos días a todas, a todos.


”Creo que este clima que vivimos acá, de momento histórico, tiene que ver con este compromiso que hemos arrancado de que se trate este proyecto en el Congreso. Lo hemos arrancado luego de doce años de cajoneo parlamentario, con la enorme fuerza de la movilización popular, las que estamos aquí y las miles que en todo el país están luchando y han venido luchando por este derecho tan elemental, que tenemos que defender con este método de la movilización para evitar los lobbies clericales, que se van a desenvolver para tratar de frenar el avance de esta ley.


”En ese punto se va poniendo de relieve quiénes son las principales víctimas del aborto clandestino. Porque  el debate no es aborto sí o aborto no, acá el debate es aborto clandestino, muerte de mujeres pobres, miles de mutiladas; o aborto legal seguro y gratuito (aplausos).


”Y justamente los que niegan este derecho en nombre de la vida y otras cosas representan la hipocresía de un régimen social que, a la vez, es profundamente abortista, porque es el régimen social del 40% de las trabajadoras en negro y precarizadas, que le quita perspectivas a la juventud; el que obliga también al aborto en las peores condiciones, porque niega el derecho y las condiciones para la maternidad a miles y miles de mujeres.


“Por eso tenemos que ver que este proceso de la movilización popular entronca con la lucha más general de las mujeres y por eso va a encabezar la marcha y el paro internacional de mujeres, 8M, el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito (aplausos).


”Porque entronca con un profundo movimiento popular, de las mujeres y en especial de la juventud. Les debemos a las y los jóvenes el derecho a la educación sexual en las escuelas, barrios, casas, y no que sea un tema del oscurantismo más profundo. Y le debemos a toda la población la anticoncepción gratuita para terminar no sólo con los embarazos no deseados, sino para terminar con todos los flagelos a la salud pública que significan las enfermedades de transmisión sexual que, como todos sabemos, por ausencia de campañas, están aumentando en forma exponencial.


”Por eso tenemos enfrente un debate de derechos y de salud pública que vamos a defender con toda esta incansable movilización. Tomemos el ejemplo de las mujeres polacas que, con su movilización, hicieron temblar a una sociedad conservadora defendiendo este derecho. Vamos a defender adentro y afuera del Congreso este reclamo porque no solamente queremos un debate. Nosotros lo que necesitamos es que se apruebe la ley. Vamos por Diputados y luego vamos por el Senado (aplausos). Conquistemos el aborto legal, seguro y gratuito.”

También te puede interesar:

Pronunciamientos en las legislaturas y participación en las concentraciones de solidaridad.
Luego del Plenario Abierto, los partidos del régimen le siguen dando la espalda a las mujeres.
Solo el movimiento de mujeres puede derrotar esta ofensiva clerical y antiderechos.