28/07/2017

Quilmes: niegan el derecho al aborto no punible a niña de 12 años

Sucedió en la Clínica del Niño. La intendencia de Martiniano Molina, del PRO, no da respuestas
Por Cheni


Sol tiene 12 años, llegó con un embarazo de 22 semanas, deshidratada y con un insuficiencia renal a la Clínica del Niño en Quilmes.


 


El personal que la atendió constató el abuso sexual recurrente y a pesar de ello decidió ignorar el Protocolo de Protección Integral para Víctimas de Violaciones Sexuales.


 


En el 2012 un fallo de la Corte Suprema declaró no punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que cualquier caso de aborto no punible no está supeditado a trámite judicial. Exhortó asimismo a implementar protocolos hospitalarios a todas las provincias, la cuales una a una fueron negándose, tanto las gobernadas por kirchneristas como el gobierno macrista de la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en ese momento no hizo nada por establecer un criterio nacional.


 


María Eugenia Vidal, quien que en un principio anunció que adoptaría un protocolo superador con respecto al vigente durante la gobernación de Scioli –híper restrictivo– reculó por las presiones de la Iglesia, dejando a miles de mujeres sin Protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Provincia de Buenos Aires. En CABA, el gobierno vetó la reglamentación votada por la Legislatura y la sustiyuó por un protocolo restrictivo, elaborado por el ex ministro de Salud, Jorge Lemus, que se encuentra judicializado. 


 


La historia de Sol se repite sistemáticamente. Según Unicef, cada 3 horas una niña de entre 10 y 14 años tiene un bebé. Un embarazo en la niñez está ligado al abuso y la violación. 


 


Nuestras niñas están en peligro y la responsabilidad es directamente del Estado que, ligado a la Iglesia, veta la Educación Sexual en las escuelas y desmantela la educación y salud pública. Sus diferentes poderes actúan en consecuencia: se nos niega el derecho al aborto legal, seguro y gratuito condenado a muerte a miles de mujeres.


 


Si hay emergencia, que se note


 


En Quilmes, ingresan 50 denuncias por mes por violencia de género y otras 10 por abuso sexual, según cifras oficiales de la municipalidad.


 


Cada vez que el distrito es sacudido por un caso de violencia hacia las mujeres, Martiniano Molina se apresura a prometer un variante de la Emergencia en Violencia de Género que reclaman las organizaciones de mujeres. Si el municipio está dispuesto a reconocer que las mujeres estamos en emergencia debe aplicar inmediatamente el Protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo y poner los recursos necesarios para resolver las problemáticas de las mujeres como la apertura de Centros Integrales que garanticen atención interdisciplinaria y refugio.


 


El ajuste nos pone en peligro


 


El plan de los ajustadores no incluye resolver los problemas de las mujeres. Todo lo contrario. No sólo no pondrán un peso para resolver los problemas de las mujeres si no que con el ajuste se profundiza el vaciamiento de la educación y salud pública. Las fuerzas represivas envalentonadas engrosan sus negocios como las redes de trata y el Estado redoblará sus esfuerzos en regimentar al enorme movimiento de mujeres en la Argentina. Más que nunca las mujeres debemos redoblar nuestros esfuerzos en cada lugar de trabajo, estudio y barrio para defender nuestros intereses. Organicémonos en defensa de la niñez y de las mujeres


 


Exigimos la aplicación inmediata del Protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Aborto legal, seguro y gratuito.

También te puede interesar:

Una diputada tucumana de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para restringir la interrupción legal del embarazo.
¡Organizadxs y movilizadxs de manera independiente lo conquistaremos!
A casi un año de la conquista del aborto legal en la Argentina gracias a la extraordinaria movilización de la marea verde, un vistazo a la situación del derecho al aborto en Francia.
Con el 6,96% de los votos, 6.390 más que en las Paso.
Otro ajuste que dejan pasar ATE y UPCN.