Mujer

6/8/2016

Ramal y Biasi presentaron denuncias ante el Consejo Nacional de las Mujeres

El objetivo fue la presentación de una denuncia política en dicho organismo que acaba de anunciar un “Plan para la erradicación de la violencia de género” en el marco de la Ley 26485


El legislador del FIT-PO Marcelo Ramal y la dirigente de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras, Vanina Biasi, junto a la asesora de la Comisión de la Mujer, Yanet Capalbo, se entrevistaron con la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.


El objetivo fue la presentación de una denuncia política en dicho organismo que acaba de anunciar un “Plan para la erradicación de la violencia de género” en elConsejo-Nacional-de-las-Mujeres en el marco de la Ley 26485.


"El 'Plan para la erradicación de la Violencia de Género', anunciado hace pocos días por el Gobierno Nacional, incluye promesas de asistencia, que no se corresponden con una verdadera red necesaria para la asistencia de este enorme flagelo ni contiene la orientación adecuada para enfrentar la enorme envergadura de la violencia institucional que persigue a las mujeres en todo el país, la complicidad de las fuerzas policiales y de funcionarios con la explotación sexual y la trata, la clandestinidad del aborto y sus consecuencias, o el incremento de la desocupación y la precarización laboral de las mujeres, política que profundiza la orientación del gobierno kirchnerista a través del sostenimiento de políticas minoritarias de cooperativización forzosa de desempleadas, con ingresos ínfimos y a quienes se niega su derecho a pase a planta en el Estado”, señala el documento entregado.


La Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, explicó que los 750 millones destinados al Plan 2017-2019 corresponden a la realización de hogares de asistencia a las mujeres que tendrían una cogestión con las localidades donde serían instalados y programas propios del Consejo.


En el marco de los anuncios del gobierno nacional y de las denuncias que viene realizando la bancada del Frente de Izquierda-PO de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y de las trabajadoras de la Dirección de la Mujer de dicho distrito, los anuncios no solo se encuentran muy por detrás de las verdaderas necesidades de las mujeres, sino que su publicación sin señalar la grave situación actual es un encubrimiento por parte del organismos hacia políticas estatales muy nocivas. Comprensible, porque el anuncio lo hace un organismo dirigido por Macri, quien vació la asistencia a la Mujer en la Ciudad.


El dirigente del PO y legislador del Frente de Izquierda Marcelo Ramal, detalló el estado de situación en la Ciudad. Ramal planteó varias denuncias y entre ellas transmitió en su intervención cada uno de los puntos demandados por las 280 trabajadoras de la Dirección de la Mujer, no solo en materia de condiciones de trabajo sino en los límites de las herramientas para la asistencia.


Vanina Biasi, planteó la preocupación central en dos temas sobre los que Tuñez y Majdalani explicaron que no podían dar respuesta: condiciones de trabajo de las que deben asistir a las mujeres que recurren al Estado y la grave falta de los gobiernos, entre ellos el de la Ciudad de Buenos Aires, que en 9 años de macrismo desmanteló la dirección de la mujer y que desde el año pasado se niega a reglamentar la ley 5466/15 para la puesta en pie de Centros de Asistencia a las Mujeres. La dirigente expresó también la denuncia sobre la tercerización de servicios, una metodología ya utilizada por el macrismo y antes el kirchnerismo en esta y en otras áreas como la educación y los “jardines de primera infancia” de la Ciudad.


Sobre el caso de Belén, Vanina Biasi reclamó no sólo una acción a nivel judicial, ya que el Consejo Nacional de las Mujeres presentó un Amicus Curiae, sino fundamentalmente a nivel del Ejecutivo Nacional y provincial, o sea a nivel político. El caso de Belén, pone al desnudo una flagrante violación del derecho de las mujeres a acceder a la salud y la violación del secreto profesional. Sobre esto, las funcionarias manifestaron no tener potestades para actuar.


El Bloque del Frente de Izquierda–PO ha presentado un proyecto para la creación de un Consejo Nacional Autónomo de las Mujeres con plena independencia política y presupuestaria electo por las mujeres del país desde los 13 años. A la luz del plan presentado y de las políticas ejecutadas de ajuste, defendidas por las responsables del Consejo, más que nunca es necesario desarrollar un política independiente del Estado. Vayamos a fondo para conquistarlo.