09/11/2021

Río Cuarto: manifestación en Tribunales por el femicidio de Lara Gigena

Es la decimosexta víctima de la provincia, en el año. El hombre tenía denuncias previas. También se pidió justicia por Mónica Ordóñez.

Concentración en Tribunales de Río Cuarto.

Lara Gigena, con 21 años de edad, recibió un balazo en la cabeza que le provocó la muerte. Sucedió en medio de una reunión social y el disparo lo efectuó su pareja, Ariel Nicolás Torres (23). Ocurrió el pasado sábado 6, en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. El hombre tenía denuncias previas por violencia. La víctima ya habría perdido un embarazo producto de las golpizas que recibía.

La joven era mamá de dos niñxs y estaba con amigas cuando, alrededor de las 8 am, el femicida ingresó al lugar para matarla. Fue detenido por la policía, luego de un importante despliegue, tras que Torres intentara suicidarse. Sin embargo, el hecho no se caratuló inmediatamente como femicidio. Por esta razón, familiares, vecinos y activistas de diferentes organizaciones se concentraron frente a Tribunales durante el mediodía de este lunes 8.

Finalmente Torres quedó imputado por homicidio triplemente calificado: por mediar violencia de género, por el vínculo y por el uso de arma de fuego.

Los manifestantes también reclamaron justicia por Mónica Ordóñez, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el 5 de agosto de 2020. Recordemos que por este crimen fueron imputados y detenidos dos sospechosos, quienes quedaron en libertad a los dos meses por falta de pruebas firmes. En adelante, no hubo avances en la causa.

El crimen de la joven Lara Gigena se suma a una larga lista, que en 2021 ya lleva 16 víctimas. Se llaman: Ivana Módica, Miriam Farías, Emilse Gajes, Liliana Stefanatto, Melisa Moyano, Nilda Peano, Ivana Juárez, Gabriela Lencina, Katherine Saavedra, Silvina del Valle Contreras, Karen Elizabeth Ferreyra, Rosa Yolanda Romero, Agustina Moreno, Romina Depetris, Carolina Figueroa.

Evidentemente, las políticas marketineras impulsadas por la ministra provincial Claudia Martínez han fracasado, mientras los “Punto Mujer” pasaron a ser kioscos de punteros del gobierno. Al tiempo que las causas se cajonean en Tribunales, cuando proliferan los casos de violencia de género.

Para quebrar esta impunidad es necesario un frente único, contra la responsabilidad del poder político y Judicial. En el mes de lucha contra las violencias, que las calles sean el escenario para exigir justicia por todas y cada una de las que nos faltan. El Estado es responsable.

 

También te puede interesar:

No recompone lo perdido y seguirá perdiendo frente a la inflación.
Rechazamos la política de devaluación e inequidad educativas, el ajuste y la precarización laboral.
Pongamos en pie un masivo movimiento estudiantil independiente de los gobiernos.
Decimoséptimo femicidio en la provincia.