Mujer

11/6/2020

Río Negro: la lucha del movimiento de mujeres crece y se organiza

El inicio de la cuarentena por el Covid-19 provocó que las cifras de femicidios y denuncias por violencia de Género crecieran en todo el mundo, y que se profundizaran en el país. En Río Negro, el propio gobierno evidenciaba la saturación del 144 (línea pública) de denuncias por violencia de género.


En este cuadro, el Plenario de Trabajadoras (PdT) provincial ha tenido una importante y creciente intervención en el movimiento de mujeres provincial durante el 2019, con puntos de inflexión en ciudades como Cipolletti, en batallas políticas hacía dentro de la asamblea de mujeres local. En este marco, un taller de ESI a cargo de Nora Biaggio y Tamara Sotelo fue la primer experiencia de esta magnitud y y otro paso del PdT. La actividad contó con 60 inscriptas/os de diversos puntos de la provincia, como Bariloche, El Bolsón, Cipolletti, Fisque Menuco, Villa Regina, Conesa. En el curso del taller, Nora abordó diversos puntos plasmados en un material de Tribuna Docente, donde se desarrolla el rol de la mujer históricamente hasta nuestros días, las dificultades en relación a la aplicación de la ESI en los diferentes niveles, el carácter científico que exigimos, el aborto legal, entre otros. Tamara aportó al debate que se dio con preguntas de participantes dando ejemplos de obras literarias que abordan algunos temas expuestos por Nora Biaggio, para niveles iniciales y medios.


La charla al finalizar convocó para el día 28 de mayo a una asamblea provincial de mujeres y disidencias en el marco del Día de Acción Mundial por la Salud de las Mujeres -emblema de la lucha por el derecho al aborto legal- y de cara a la organización de las actividades por el 3J fecha del #NiUnaMenos. Dicha asamblea contó con participantes de Cipolletti, Fisque Menuco, Bolsón y Villa Regina. Se acordaron actividades callejeras el 3J para Regina, Bariloche y Cipolletti, que terminaron teniendo una importante cobertura en medios de la provincia.


Como resultado de las acciones callejeras, los videos y las fotos testimonian nuestra continuidad en la lucha por las reivindicaciones de las mujeres y de las disidencias con la consigna “la lucha de las mujeres no está en cuarentena”. Se plantea profundizar las relaciones con otros sectores en lucha en las asambleas de mujeres. Este 3 de junio, la pandemia no nos impidió seguir movilizadas y organizadas. Sabemos que los derechos se arrancan con lucha, por lo cuál, desde el Plenario de Trabajadoras convocamos a acompañar la jornada de lucha convocada por el Plenario Sindical Combativo el día 16 en todo el país.