Mujer

2/9/2018

Romina Del Plá: “terminar con la opresión de la mujer y con toda forma de opresión”

El cierre del Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras. Los discursos de la diputada nacional del PO-FIT y de Néstor Pitrola

El congreso nacional del Plenario de Trabajadoras, que reunió a más de 2500 compañeras de los 24 distritos del país, tuvo un cierre con discursos a cargo de Néstor Pitrola y Romina Del Plá.


Romina Del Plá reivindicó las importantes luchas que se llevan adelante en estos momentos, como en Astilleros Río Santiago, la huelga universitaria, y la lucha de los docentes por el salario y contra el deterioro edilicio. Mencionó también el Plenario Provincial de Trabajadores que se llevaba adelante en esos mismos momentos en Santa Cruz. “Queremos que las organizaciones de los trabajadoras, las trabajadoras, sean herramientas para impulsar las luchas y no para preservar la gobernabilidad”, dijo. Cuestionó, en ese sentido, el discurso de la titular de Ctera, Sonia Alesso, que insistió en que Macri debe culminar su mandato.



“Hay que terminar con el régimen de los saqueadores del país que conforman los macristas, los kirchneristas y los pejotistas”, dijo.


Llamó a no regalar el terreno conquistado en la lucha por el aborto legal y planteó una campaña por una consulta popular vinculante que permita batallar por esa reivindicación en cada lugar de estudio y de trabajo. “Es una batalla de ofensiva. Ahora que estuvimos a punto de conquistarlo, no nos vamos a ir a casa”, dijo en medio de fuertes aplausos. Llamó a la expropiación de los bienes de la Iglesia porque eso significa “atacar las bases de esa dominación social”.


Destacó como próximas medidas de lucha: el 18 de septiembre, una jornada por la separación de la Iglesia y el Estado; el 25-26 la participación en el paro nacional; y el 28 una movilización por el aborto legal.

Y concluyó llamando a “terminar con la opresión de la mujer y con toda forma de opresión de los trabajadores y las trabajadoras”.


“Ligar la emancipación de la mujer a la lucha por el gobierno de los trabajadores”


Pitrola llamó a “ligar la emancipación de la mujer a la lucha por el gobierno de los trabajadores” y destacó el Congreso como un aporte en esa dirección. Y recordó que ese fue el método de trabajo adoptado por los congresos de la Internacional Comunista.



Resaltó la oportunidad del Congreso a la luz de la crisis. Tras mencionar la devaluación imparable de la moneda desde abril, denunció que se trata de “un rodrigazo en regla, que no ha frenado la fuga de capitales, que no ha resuelto la crisis de deuda. Argentina sigue teniendo un rumbo de default”, dijo.


“¿Cómo acabamos con este gobierno?”, “¿cómo contribuimos a que sea la clase obrera y el movimiento popular el que acabe con Macri?”, esa es la cuestión central que debe debatirse, señaló, e insistió también en la necesidad de una Asamblea Constituyente. 


Cuestionó la política de la oposición patronal que busca subordinar las luchas en función de su política electoral hacia 2019. Puso como ejemplo la huelga universitaria, donde las conducciones kirchneristas “levantaron la huelga en su mejor momento, cuando irrumpe el movimiento estudiantil”, como contribución a la gobernabilidad del ajuste, esto con la excepción de la Conadu Histórica que mantuvo la huelga. “Son el obstáculo número 1 del movimiento popular y del movimiento de la mujer”, dijo. En cambio, el PO -contrapuso- plantea liberar todas las energías en cada movimiento de lucha.


Con respecto a la legalización del aborto, planteó la necesidad de una consulta vinculante “para sacar la cuestión de los cenáculos del parlamento dominado por los lobbys del FMI, del capital financiero y del clero, y llevarlo a la voluntad popular”. El planteo, dijo, “tiene un contenido de choque con las instituciones y el poder político. La Iglesia no quiere plebiscitar el oscurantismo”.


Cuestionó también las trampas del planteo de paridad de género, poniendo como ejemplo las decenas de diputadas y senadoras que se alinearon con el clero y votaron contra el aborto legal. El problema -dijo- es de clase.


Llamó a dar continuidad a todas las luchas y a reforzar la pelea para terminar con el gobierno. El planteo de una Asamblea Constituyente, explicó, sirve como planteo transicional para abrir paso al gobierno de los trabajadores.


Seguí leyendo: Miles de compañeras en el I Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras