20/02/2020

Salta: la marea verde copó las calles

Con una importante movilización en la ciudad de Salta, unas 1.500 personas, con su pañuelo verde en mano, marcharon exigiendo que se apruebe el aborto legal en Argentina. También hubo acciones en Tartagal, Oran y Cafayate.


El reclamo general, que sonó con fuerza en el pañuelazo de Salta, fue el de defender el aborto legal sin concesiones a la iglesia ni a sectores oscurantistas. Sabemos que en nuestra provincia vivimos muy crudamente el tutelaje de la iglesia en la salud y en la educación.  


La juventud fue una gran protagonista de la jornada. Desde que se rechazó la ley en el senado tuvieron que afrontar la regimentación de los directores de los colegios que les impedían ir con el pañuelo verde y en cambio les daban charlas de ESI incompletas: sin un enfoque científico ni laico.


 



Además de la ESI y el aborto legal, se exigió que el gobernador Sáenz adhiera inmediatamente al protocolo de aborto no punible, ya que viene dilatando en el tiempo su aplicación especulando con la idea de incorporar alguna norma local, como lo hizo Urtubey en 2012.


La columna del Plenario de Trabajadoras tuvo una composición de compañeras de distintos barrios organizadas en el Polo Obrero, que participaron por primera vez de un pañuelazo, y para quienes empieza toda una experiencia muy rica porque saben que en los barrios más pobres es donde siempre se sabe cuándo alguna vecina muere por aborto clandestino. Son las mujeres que hoy están luchando por trabajo genuino, por acceso a los programas sociales y por merenderos y comedores para poder sostener a sus hijos.


El reclamo de “Basta de muertes por hambre” fue también una consigna muy sentida, porque demuestra que en Salta no están garantizados los derechos a la maternidad ni se protege ninguna vida, siendo los niños los que más lo sufren.


Con la fuerza de esta jornada nos preparamos para ir por todo el próximo 8 de marzo.



 

También te puede interesar:

De Los Ríos celebra las exportaciones del primer proyecto de megaminería de oro.
Se trata de la anglo-australiana Río Tinto, que cuenta con un extenso prontuario.
Tras décadas de vaciamiento en 2022 miles de familias dependen del camión aguatero.
Tenía 18 años; un gravísimo caso de violencia obstétrica en el hospital de Tartagal.
AMT autorizó una suba del 25% en el boleto del transporte público.