Mujer

15/6/2018

Salta: los diputados oscurantistas y la creciente lucha por el aborto legal

Senadora provincial mandato cumplido

Mientras en todo el territorio de Salta el aborto clandestino y los abusos hacen estragos con nuestras mujeres, los siete diputados nacionales por la provincia votaron en contra de la ley de aborto legal y a favor de estas calamidades.


En la ciudad de Orán murió una joven de 20 años por un aborto clandestino, luego de haber ingresado en grave estado a la terapia intensiva del hospital San Vicente de Paúl; la gerente del nosocomio, Laura Moyano, expresó que "esta situación es habitual y de años" y contó que en los últimos días otras cinco mujeres ingresaron por complicaciones por aborto clandestino.  Al mismo tiempo, en la localidad de General Mosconi una niña de 12 años cursa un embarazo avanzado, producto de una violación cometida por su propio padre. También en Santa Victoria una niña de esa edad cursa embarazo producto de una violación, mientras que en la ciudad de Salta -una de ellas de 12 años- dos hermanas fueron violadas por su hermanastro.


Las intervenciones de los diputados


En la sesión histórica que aprobó la ley de aborto legal, seguro y gratuito, hablaron cuatro de los siete diputados, mostrando que defienden el régimen de barbarie para las mujeres de la provincia.


Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) hizo su habitual despliegue grosero de propuestas, como el “cementerio de fetos”. Este patrón sojero adopta todas las porquerías que plantean los anti-derechos; lo hace por reaccionario y para encubrir que él es un generador de la miseria y el atraso que somete a las mujeres a ser carne de cañón de abusos de todo tipo.


Andrés Zottos (PJ) dijo que, si se aprueba el aborto legal, los hospitales de Salta no tendrían la infraestructura para atender los cientos de abortos que las mujeres demandarían. Se olvidó de decir que él fue vicegobernador de Juan Manuel Urtubey en los dos primeros mandatos, por lo tanto es responsable político de que los hospitales estén vaciados. Pero además miente alevosamente: nuestros hospitales atienden a diario mujeres con secuelas de aborto clandestino; como reconoció Marcos Peña en el inicio de sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación, Salta está en segundo lugar, después de la provincia de Buenos Aires, en egresos hospitalarios por abortos mal realizados -con 1.764 casos, marca la tasa de incidencia más alta del país de acuerdo a la población del distrito.


Miguel Nanni (UCR), el radical que se pinta de demócrata, dijo que solo acepta el aborto en casos especiales. Sin embargo, cuando fue senador provincial, votó dos veces en contra de nuestro pedido de derogar el decreto 1.170, que impidió por seis años aplicar el aborto no punible.


Martín Grande (PRO), el que comparó a las mujeres con marsupiales, otro patrón dueño de un medio de comunicación, le da un trato especial a los defensores de genocidas y anti derechos en su radio y programa de TV. Su presencia en la Cámara de Diputados refrenda el oscurantismo del régimen social imperante en la provincia.


Dos diputados del riñón de la oligarquía urtubeycista, Pablo Kosiner y Javier David, no hablaron, mientras que el “Oso” Leavy del FPV apareció, en un acto proselitista, con el pañuelo verde en el puño, para luego salir a aclarar que “se lo pusieron” las referentes feministas de su partido, quienes más tarde le reclamaron con una carta pública que vote a favor -lo que no le movió un pelo. No es de extrañar: este diputado integró el frente PJ-FPV con Urtubey hasta una semana antes de la presentación de listas en el 2017; luego ganó presentándose como opositor K y ahora se encuentra armando nuevamente un acuerdo por Urtubey Presidente. Leavy es un hombre del régimen clerical de Urtubey.


Nuestra lucha


A la iglesia salteña no le hizo falta presionar a los diputados para que voten en contra.


Sin embargo, la lucha sostenida de diversas organizaciones -entre las que nos contamos el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero-, y los aberrantes casos de niñas obligadas a parir, que tomaron estado público nacional, obligaron a Urtubey a derogar el decreto 1170 y adherir a la Guía Nacional de Interrupción Legal del Embarazo.


Sospechamos que los senadores también votarán en contra, pues son representantes directos de la oligarquía salteña: el ex gobernador Juan Carlos Romero, Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore del PRS (Partido Renovador), el partido de la dictadura cooptado por el PJ.


Pero de aquellos días en que sólo los legisladores del PO salían a exigir el aborto legal en los medios, hasta ahora, la cosa está cambiando en Salta. La ola verde también se está desarrollando muy fuertemente en nuestra provincia, por eso el miércoles 13 hubo una multitud frente a la Legislatura, mayoritariamente de estudiantes secundarios, reclamando para que sea Ley el aborto legal, seguro y gratuito. 


Por estos días, leer noticias de niñas violadas obligadas a maternar, mujeres que mueren por abortos clandestinos, indignan en lo más profundo. Necesitamos el aborto legal para que ninguna mujer sea violentada cuando necesite abortar, haya sido violada o no. Será un paso enorme para golpear el régimen social de los explotadores, que hablan en nuestro nombre y son los responsables del atraso, la miseria social y la opresión de las mujeres.