26/11/2020
MAREA VERDE

Salta: masiva jornada de lucha contra la violencia hacia la mujer

Cientos de mujeres coparon las calles de la ciudad el 25N.

La participación de la jornada internacional de lucha contra todo tipo de violencia hacia la mujer fue multitudinaria en la provincia de Salta. La movilización agrupó diversos sectores del movimiento de mujeres y organizaciones sociales, teniendo una enorme columna protagonizada por mujeres, jóvenes y disidencias que se convocaron para enfrentar conjuntamente la violencia de la que es víctima.

Esta gran jornada de lucha fue tribuna de denuncia de casos de violencia y femicidios donde reina la impunidad hacia los abusadores y asesinos, y la inutilidad de realizar las denuncias porque las vidas de las mujeres no son realmente protegidas por el Estado y su aparato policial. Es por eso que el grito internacional fue el del Ni una menos y el Estado es responsable. Además, otra de las consignas que encabezaron esta marcha fue la exigencia de la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito presentado por la Campaña Nacional, que fue defendido por la Marea Verde.

En la parada que realizó la movilización frente a la legislatura provincial, las compañeras de Tribuna Docente tomaron la palabra para denunciar la muerte de Angelina Mamaní, la joven docente que murió a causa de estrés laboral.

Al final de la movilización por la ciudad se realizó un acto de cierre, donde además de las organizaciones tomaron la palabra familiares de víctimas de femicidios como Paola Tacacho, Agustina Nieto, Liliana Flores, entre otras. También hicieron tomaron la palabra una compañera del asentamiento de ampliación Parque La Vega y una de las compañeras desalojadas del asentamiento Los Pinos. Por el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero habló Gabriela Cerrano, senadora mandato cumplido. En su discurso expuso que la convocatoria internacional de este 25N es una fuerte expresión contra el ajuste del gobierno nacional y del ajuste de cada una de las provincias. Este ataque a las condiciones de vida fue fuertemente combatido por las mujeres piqueteras y organizaciones sociales, exigiendo una verdadera respuesta para las necesidades de las trabajadores que son el salario, el trabajo y la vivienda, exigiendo Ni Una Más Sin Techo.

Denunciamos que el ajuste de Alberto Fernández va a desencadenar un recrudecimiento de la violencia, como lo ha evidenciado la pandemia, periodo durante el cual la violencia y los femicidios fueron en aumento.

Convocamos a todas las mujeres y jóvenes que participaron de la enorme Marea Verde del 2018 a seguir con la lucha por los derechos fundamentales de las mujeres a decidir y para derrotar el enorme ajuste impuesto por el FMI con el presupuesto 2021.

También te puede interesar: