01/09/2018

Saludos internacionales al Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras

El I Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras, que reunió a delegaciones de los 24 distritos del país, recibió importantes saludos de todo el mundo.


Desde Brasil llegaron varios saludos, entre ellos de Tribuna Classista y el colectivo de mujeres de la oposición en el sindicato bancario de Brasilia. El Plenario de Mujeres Trabajadoras y el PT de Uruguay enviaron una adhesión en la que destacan que un valor de la lucha por el aborto legal en nuestro país es que puso de relieve ante las masas que “el conjunto del régimen político argentino enlazado con la Iglesia Católica son los garantes de la degradación, de la opresión y de la muerte de miles de mujeres por aborto clandestino”. El comunicado de las compañeras de Socialismo Revolucionario de Bolivia añade, por su parte, que “nada podemos esperar de los gobiernos del capital, comprometidos con el clero. Y que urge levantar la consigna de separación Estado-Iglesia”. También envió su saludo la Liga de Unidad Socialista de México y la Tendencia Juventud Revolucionaria, grupo ligado al POR de Chile.


Desde Paraguay, la activista de La Feroz Colectiva, Florencia Aguirre, saluda al Congreso en una carta que contiene una denuncia demoledora del Estado paraguayo. “Aún existen -dice- con total normalidad e impunidad prácticas de criadazgo extendidas en todo el territorio, que consiste en un régimen de esclavitud de niñas y adolescentes que a cambio de estudiar, tener techo y comida, trabajan en casas de familias de lunes a lunes, a veces muy lejos de sus pueblos, donde muchas veces también son abusadas y maltratadas”. También resalta el proceso de organización de las mujeres paraguayas, adheridas este año al Paro Internacional del 8M.


El saludo del EEK (Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia) desnuda la farsa del planteo de “defensa de la vida” de la Iglesia como un taparrabos de la defensa de sus propios privilegios e intenciones de continuar con el sometimiento material y moral de las mujeres y los trabajadores.


El DIP de Turquía (Partido Revolucionario de los Trabajadores) comenta en su carta la enorme lucha del movimiento de mujeres contra la tentativa del gobierno de Erdogan de desmantelar en 2012 el derecho al aborto legal, que fue derrotado. También desde ese país, la delegada sindical Gamze Firat (de la fábrica metalúrgica HT Solar) envía un saludo en que menciona la lucha contra los femicidios, por igual salario para igual trabajo, y el proceso de ocupación de fábricas. Y se añade un importante saludo de las trabajadoras en lucha de Flormar, una planta de cosméticos con 80% de mujeres, en lucha contra 132 despidos. 


La organización italiana Perspectiva Obrera toma nota de la lucha por la legalización del aborto en nuestro país “contra la injerencia de uno de los lobbys capitalistas más grandes del mundo, la Iglesia Católica, y el Estado burgués que la utiliza para el control de los sectores más empobrecidos de la sociedad”. También se refiere a la extensión internacional del Ni Una Menos, que en Roma incluyó una manifestación de 200 mil mujeres en defensa de las casas refugio contra los recortes emprendidos por el gobierno italiano. El saludo enfatiza la importancia de una lucha internacional común por la organización socialista de la mujer trabajadora.


LEER MAS:


Saludos desde Uruguay al Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras


Saludos del DIP (Partido Revolucionario de los Trabajadores)


Saludo desde Paraguay al Congreso del Plenario de Trabajadoras


Saludos de Perspectiva Obrera de Italia al I Congreso del Plenario de Trabajadoras


Saludos desde Brasil al I Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras


Saludos desde Bolivia al Plenario de Trabajadoras


Saludo de trabajadoras de Turquía al Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras


Mensaje del EEK de Grecia al Congreso del Plenario de Trabajadoras


Saludos desde Chile al congreso del Plenario de Trabajadoras



[VIDEO] Plenario de Trabajadoras, 20 años de lucha por la organización socialista de las mujeres y la juventud


El Plenario de Trabajadoras, 20 años de lucha por la emancipación de las mujeres


Miles de compañeras en el I Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras