07/06/2021

San Juan: Uñac y el falso Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer

Un consejo consultivo a la medida de los gobernantes de turno.

En San Juan, el gobierno provincial dio inicio al “festejo del 8M” con la creación de un Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer “con el fin de fortalecer la atención y prevención de la violencia de género en San Juan, con dotación de recursos específicos en materia de protección, reparación y atención, reforzando los servicios especializados de atención integral a las mujeres” (Si San Juan, 8/3).

El mandatario provincial contextualizó sus políticas en un “Estado presente”, cuando desde el movimiento de mujeres y disidencias sabemos que es un total atropello a las exigencias que venimos levantando desde hace años (en la misma provincia condecorada como “provida”).

La realidad de este Consejo Provincial es clara: con amplia mayoría de representantes del gobierno (cinco miembros titulares del poder ejecutivo, cuatro miembros titulares del poder legislativo y cuatro miembros titulares del poder judicial), un titular por universidades públicas y privadas y un titular por organización social con personería jurídica (dejando fuera a las decenas de organizaciones de base y comunitarias), deja expuesta la maniobra que se intenta ejercer bajo el título de “protección integral de la mujer”. Resulta que el Consejo, en su propio reglamento interno, actúa como órgano consultivo y no como vinculante para el gobierno, lo que significa que entre sus facultades solo podemos aconsejar, promover, asesorar a los poderes del Estado, pero no decidir sobre ninguna de las políticas que nos atañen como mujeres, disidencias y trabajadorxs.

Por otro lado, las mujeres designadas como presidenta y vice no tienen límite en la duración de su mandato. Tampoco tienen posibilidad de abstenernos en los votos que emitan como titulares, ya que esta opción es denegada.

Siendo un espacio regimentado por el gobierno provincial, no son extrañas estas políticas que para lo único que sirven es para establecer un espejismo, pero no nos permitirán el libre debate ni la verdadera resolución de las problemáticas del movimiento.

En contracara de esto, desde el Plenario de Trabajadoras venimos desarrollando amplias acciones que apuntan a romper con esta falsa dicotomía y verdaderamente organizarnos para la conquista de nuestras reivindicaciones. Venimos de un enorme Congreso, con más de ocho mil compañeres inscriptes a lo largo y ancho del país, que votó decenas de resoluciones luego de un extenso debate en comisiones. Entendemos que es un contexto de enorme crisis económica y social y, que, en manos de un gobierno nacional y popular, descarga el peso en la espalda de las trabajadoras. En San Juan, junto a la creación de este falso Consejo, el gobernador también lanzó un programa de asistencia económica que, por un lado, no alcanza ni a una mínima parte de los trabajadores que están siendo golpeados por la crisis y por otro lado, es una mínima inversión en comparación, por ejemplo, al monto multimillonario que está dejando el gobierno en los proyectos de explotación minera en nuestra provincia (el primero exige una inversión de $1.000 millones, y el segundo de $3.000 millones de dólares según el medio oficial del gobierno, Si San Juan).

La conclusión significativa que nos deja esto es que el movimiento de mujeres y disidencias no debe depositar ni una mínima confianza en las políticas de este gobierno provincial y lejos de esto, organizarse en asambleas para lograr una coordinación de los sectores más golpeados por este sistema y avanzar sobre verdaderas políticas. Vamos por un Consejo Autónomo de Mujeres, elegidos por las propias mujeres y diversidades desde los 13 años y con presupuesto, independiente de los gobiernos de turno para dar una verdadera salida.

Desde el Plenario de Trabajadoras San Juan rechazamos de lleno esta medidas de intento de cooptación del gobierno provincial, y le oponemos una verdadera organización callejera, independiente y socialista.

Nos seguimos organizando y vamos por todos nuestros derechos.

También te puede interesar:

Seguimos movilizades para reclamar que se avance de una buena vez en este derecho.
En CABA concentramos a las 10 hs en obelisco y movilizamos al Ministerio de trabajo calle Alem, en el resto del país moviliza a las sedes locales del Ministerio.
Se conoció que el exjuez del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas y el exsubjefe de la policía Victor Cufré realizaban una investigación paralela. ¡Basta de impunidad! ¡El Estado es responsable!
El Senado le extiende la licencia que tiene desde 2019 por una denuncia de abuso sexual.