22/03/2018

San Miguel: la campaña de la intendencia y la Iglesia contra el aborto legal

El ex intendente de San Miguel y actual ministro de gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, se posicionó públicamente en contra de la legalización del aborto y recomendó leer la columna en Clarín del sacerdote Luis Velasco, quien además de criticar como falsas las cifras de mujeres muertas en abortos clandestinos, plantea que este es un debate ideológico sobre la concepción de la vida y el rol del estado en la "defensa de los más vulnerables". Por su parte el actual intendente, Jaime Méndez, también se posicionó contra el aborto haciendo hincapié en que la "la vida existe a partir de la concepción”. En un sentido similar se pronunció luego Pablo de la Torre, secretario de salud y bienestar familiar.


El eco del debate llegó hasta una de las escuelas secundarias públicas más importante del distrito, la escuela media Juana Manso, en donde su director publicó en la cuenta oficial de Facebook de la escuela una carta también en contra del aborto llena de invocaciones religiosas, olvidando que se trata de una escuela pública. Al día de hoy, luego de varias quejas de alumnos y ex alumnos, se vio obligado a borrar la publicación. 


Desde el Plenario de Trabajadoras denunciamos esta campaña reaccionaria contra el aborto legal en el distrito. El eje que pretenden instalar para enturbiar el debate, sobre la vida desde la concepción, es falso. El verdadero debate y la verdadera disyuntiva se da entre aborto clandestino o aborto legal. En el país se practican cada año cerca de 500 mil abortos y más de 60 mujeres –según el Ministerio de Salud- mueren por ese motivo.


Frente a las movilizaciones masivas que se hicieron en distintos puntos del país, que tuvieron su réplica en el centro del distrito este último 8M, el Estado y la Iglesia salen a atacar al movimiento de mujeres y su lucha por el derecho al aborto. Sigamos organizándonos en forma independiente de ellos para conquistar todas nuestras reivindicaciones: aborto legal, educación sexual integral en los colegios, anticonceptivos para no abortar, basta de femicidios y violencia de género.

En esta nota

También te puede interesar:

La Corte Suprema se debe pronunciar sobre algunas leyes claves.
Una diputada tucumana de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para restringir la interrupción legal del embarazo.
¡Organizadxs y movilizadxs de manera independiente lo conquistaremos!
A casi un año de la conquista del aborto legal en la Argentina gracias a la extraordinaria movilización de la marea verde, un vistazo a la situación del derecho al aborto en Francia.
El 19/11 es la fecha límite para que la Corte Constitucional decida si elimina del Código Penal el delito por interrupción del embarazo.