Mujer

21/7/2020

San Miguel: otra vez los ultraclericales y sus campañas antiderechos

En los últimos días se dio a conocer el video de Pablo de La Torre, secretario de Salud del distrito de San Miguel, donde explica que los médicos están siendo presionados para realizar Intervenciones Legales del Embarazo. El video estuvo acompañado de una invitación a un taller cerrado llamado “Mil días por la vida, experiencia de éxito en políticas públicas provida” organizado por el grupo Conciencia ProVida.

La larga historia del municipio reaccionario, misógino, homofóbico y bolsonarista viene de larga data. Como ya hemos mencionado en Prensa Obrera, al municipio no le alcanzo con no adherir al protocolo ILE sino que se declaro municipio “pro vida” en el 2018 y el 8 de marzo del 2019 declara “día de acción por las 2 vidas”; tiempo después una de sus avenidas principales cambia su nombre por el del máximo representante clerical Papa Francisco. Todas estas votaciones del Concejo Deliberante se lograron gracias al voto del oficialismo de Cambiemos y parte de la oposición de Unidad Ciudadana.

El municipio censuró, persiguió y reprimió a la cultura por tener mensajes a favor de las diversidades sexuales y contra las violencias a las mujeres; despidió a profesionales por estar a favor del derecho al aborto y prohibió charlas sobre educación sexual integral en las escuelas.

Si faltaba más para confirmar el derechismo del modelo político del exintendente Joaquín de La Torre y su sucesor designado Jaime Méndez, el año pasado, Joaquín, hermano mayor y jefe del grupo, se reunió con la ministra de familia de Bolsonaro, Damares Alvarez para intercambiar iniciativas políticas reaccionarias. De La Torre y su grupo, que fueron parte del gobierno muncipal anterior del carapintada Aldo Rico, llegaron a la intendencia de la mano de Cristina Fernández, luego se pasaron al bando del actual presidente del congreso Sergio Massa y terminaron en Cambiemos. Esto no ha evitado que sigan rescatando a los elementos más reaccionarios de Frente de Todos. Joaquín de La Torre le ha dedicado recientemente elogios en los medios al represor ministro de seguridad bonaernese, Sergio Berni.

El modelo ultra clerical del municipio se traslada a todos los ámbitos de la política del distrito. La semana pasada en una entrevista con Carlos Pagni, el exintendente De La Torre, afirmó estar de acuerdo en los pronósticos de que la crisis que se viene es peor que la del 2001. Explicó que la asistencia alimentaria del municipio había aumentado en un 800% en estos meses de cuarentena, estando a cargo de los sectores clericales católicos y evangelista del distrito. El municipio interviene sobre todos los sectores sociales, las mujeres, los barrios y los jóvenes, con las iglesias. Su objetivo es muy claro, a través de las ayudas sociales a cargo de los curas y pastores y la intervención clerical en la salud, la educación y la cultura pretenden contener cualquier intento de reclamo y movilización de los sectores populares, cuando se aproximan ajustes muy agudos para seguir pagando a los acreedores internacionales a costa de las necesidades populares.

Sin duda es importante la profundización de la organización independiente de las mujeres y el conjunto de los trabajadores del distrito gobernado por el Opus Dei. Para ello es necesaria la total independencia del estado y los gobiernos municipal, provincial y nacional que permiten el avance de estos sectores clericales. A los que se oponen avanzar con el derecho al aborto y la educación sexual científica y laica los combatimos sin confiar en ningún gobierno amigo de la iglesia, sino saliendo a pelear por nuestros derechos.