Mujer

20/5/2021

San Nicolás: enorme asamblea de mujeres preparatoria del Congreso del PDT

El sábado 15, en la Plaza Manuel Belgrano de San Nicolás se reunieron unas 200 mujeres de los 19 barrios en los que está organizado el Polo Obrero.
La apertura a cargo de Daiana Cabrera, dirigente del Plenario de Trabajadoras, colocó la importancia del Congreso en el enorme significado de la ola verde en la conquista del derecho al aborto, en el desarrollo de la intervención de la mujer para enfrentar la violencia de género y al Estado como responsable. También se colocó la lucha por la Educación sexual laica, obligatoria y científica y en el desarrollo de la organización de Trabajadoras de Casas Particulares en medio de la pandemia, debido a la pérdida de sus sueldos por ser trabajadoras en su mayoría en negro.

Las compañeras fueron interviniendo reflejando las situaciones de violencia, las necesidades ante un sistema de salud vaciado, la falta de trabajo estable y ante su inexistencia, el otorgamiento de un subsidio para todos los desocupados y desocupadas que en la localidad son miles y miles. Se plantearon los problemas gravísimos de falta de vacunas y de viviendas en un distrito gobernado por Passaglia , perteneciente a un clan que maneja todo tipo de negocios inmobiliarios.

Carla, del Barrio 12 de Marzo opinó una vez terminada la asamblea: “Hoy en día la problemática de la mujer es la violencia de género que sufrimos todos los días en distintos ambientes cotidianos. Cómo por ejemplo en el ámbito amoroso cuando sus parejas empiezan a agredirlas tanto verbalmente como físicamente y hay muchas mujeres que no se animan hablar por miedo a que les pase algo, por eso nosotras decidimos unirnos para luchar contra ese miedo y que ellas puedan sentir que están acompañadas y que sepan que no van a estar solas”.

Agregó: “Por otra parte también estamos sufriendo en el ámbito laboral, dónde por ser mujer muchas veces no nos toman en serio. Y por eso hoy salimos a las calles a pelear por nuestros derechos, o sea que reclamamos por la igualdad Sobré todo , también por un trabajo digno , con el que podamos contar con obra social , artículos para que cada trabajadora se sienta segura en su lugar de trabajo. Otra cosa importante que estamos exigiendo es la inclusión sobre todo de la ESI en las escuelas, porque nuestros hijos adolescentes tienen el derecho de saber cómo cuidarse y así poder evitar muchas enfermedades, ser respetuosos en las relaciones y de la diversidad”.

Los días posteriores, las compañeras del PDT fueron eligiendo las delegadas al Congreso, armaron un sistema de asambleas del PDT en cada barrio para ir tomando las reivindicaciones que traigan las mujeres y resolvieron un funcionamiento sistemático para encarar todas las medidas de lucha necesaria.