Mujer

18/4/2020

Santa Cruz: conclusiones del Facebook Live para exigir justicia por Jésica Minaglia

Plenario de Trabajadoras Santa Cruz

El Facebook Live realizado el viernes 17 por el Plenario de Trabajadoras de la provincia de Santa Cruz, con el objetivo de debatir sobre el crecimiento de los femicidios en el marco de la cuarentena, tuvo una importante repercusión entre activistas del movimiento de mujeres y de la docencia.


La actividad tuvo como centro la exigencia de justicia por el femicidio de Jésica Minaglia en la localidad de Piedra Buena. Intervinieron cuatro panelistas docentes y referentes del movimiento de mujeres en sus localidades.


La primera en tomar la palabra fue Silvina Comachi, docente de la localidad de Piedra Buena y compañera de Jésica. Silvina es integrante de la agrupación Lila en el gremio docente y del colectivo Insurgentes en el plano de la lucha por los derechos de la mujer. Relató la reacción del pueblo tras la conmoción que generó el crimen de Jesica -asesinada en su casa con un fierro- organizando un bocinazo desde los coches estacionados frente a las casas y colgando telas violetas en las puertas de los hogares para exigir justicia por este nuevo femicidio, cuyo principal sospechoso es la expareja de Jésica, un suboficial de la policía.



Marcela Villegas, docente de Puerto San Julián y referente del Plenario de Trabajadoras, se solidarizó con las amigas y familiares de Jésica, y denunció que en su localidad aún continúa libre el asesino de Zulma Malvar a pesar de las movilizaciones y reclamos a la Justicia. Señaló que es un ejemplo de cómo el poder político encubre a los femicidas. Enfatizó la responsabilidad del Estado en la situación que viven las mujeres en todo el país, abandonadas a su suerte durante la cuarentena porque no existen las casas refugios que deben ofrecer la protección y tampoco se separa a los violentos de las casas de las familias.


Vanesa Constancio, docente de Caleta Olivia y dirigente de la agrupación Tribuna Docente, recordó que hace muy poco tiempo el país fue conmocionado por un crimen cometido en esa localidad: la violación de María y el cruel asesinato de su hijo Santino de 4 años. Destacó que el agresor ya había sido denunciado por intentar asesinar a un joven, y que la omisión de la Justicia terminó en este aberrante crimen. Recordó además que el Estado no hizo nada para proteger a Natasha Shumacher y sus dos hijos, que fueron prendidos fuego dentro de una vivienda precaria, a pesar de que la joven madre había concurrido a la comisaría de la mujer toda ensangrentada y golpeada para radicar una denuncia contra su agresor.


Ivana Nazer, docente de Gobernador Gregores y referente del Plenario de Trabajadoras, marcó la semejanza entre el crimen de Jésica en Piedra Buena con la de Lizeth Barrera en su localidad, subrayando el accionar de la policía por encubrir los femicidios que cometen los miembros de la fuerza. El caso de Lizeth, denunció, sigue caratulado como un suicidio cuando nadie duda que el crimen fue cometido por su pareja, un agente de la policía de Santa Cruz.


Finalmente, Gabriela Ance, quien moderó el panel, cerró la transmisión sosteniendo la importancia de seguir visibilizando, a pesar de la cuarenta, esta lucha contra la otra pandemia que nos azota, que son los femicidios. Destaco que las intervenciones fueron contundentes en demostrar la responsabilidad del Estado en esta situación, y valoró la participación de las panelistas como trabajadoras de la educación, remarcando el reclamo que todas mencionaros por la implementación de la educación sexual laica y científica.