04/06/2020

Santa Cruz marchó por otro Ni Una Menos

En la provincia en donde gobierna Alicia Kirchner, el movimiento de mujeres movilizó en cada localidad.

Importantes movilizaciones se desarrollaron este 3J en la provincia de Santa Cruz que levantaron nuevamente los reclamos más sentidos del movimiento de mujeres. Esto fue organizado a partir de asambleas abiertas por localidad para garantizar las acciones callejeras y denunciar la violencia a la que muchas mujeres se ven expuestas, la cual se profundiza con la cuarentena.


El Plenario de Trabajadoras llevó adelante, en los días previos, una asamblea provincial con la intención de proponer a todo el movimiento de mujeres independientes impulsar movilizaciones planteando, principalmente, el rechazo al pago de la deuda externa y el acompañamiento a la campaña nacional por el aborto legal.


Rápidamente replicamos las asambleas al interior de la provincia, en varias localidades, las cuales se encargaron de garantizar la invitación al resto de las organizaciones de mujeres que se sumaron a la propuesta y resolvieron pliegos de reivindicaciones para el 3J.


Los Antiguos, Caleta Olivia, Las Heras, San Julián, Gdor. Gregores, Piedra Buena, Pto. Santa Cruz, Pico Truncado, entre otras, fueron las localidades donde las mujeres y las disidencias marcharon. El Plenario de Trabajadoras tuvo presencia en muchas de ellas, llevando adelante los reclamos de justicia por los femicidios que se han producido en nuestra provincia, como los casos de la docente Jesica Minaglia, la médica Zulma Malvar, Liseth Barrera y Estefanía Rosales.



En Rio Gallegos, en particular, la movilización y el acto lo realizó la Mesa de Mujeres, como frente de organizaciones gremiales y de mujeres de izquierda e independientes que vienen marcando hace muchos años una clara delimitación del poder político de turno, denunciando la demagogia del gobierno provincial frente a la violencia de género y los derechos humanos, ya que son los primeros en violentarlos con persecución laboral, despidos y represión.


La política que viene implementando Alicia Kirchner es la de cercenar cada vez más derechos. Hace dos años que se cerró el consultorio inclusivo, el cual garantizaba el acceso a los derechos de salud del colectivo travesti-trans para los tratamientos de hormonizacion; y el protocolo de ILE no se aplica en toda la provincia, ya que en los hospitales los servicios de ginecología son objetores de conciencia y el gobierno no garantiza su aplicación.


La responsabilidad estatal quedó al desnudo en cada denuncia de las mujeres trabajadoras y desocupadas que movilizaron. Las compañeras del Polo Obrero reclamaron con cartelazos con el hashtag #ConHambreNoHayCuarentena; en San Julián y Gobernador Gregores se planteó la destitución del juez Pio Pala, ante su fracaso para resolver los casos de femicidios que aún no tienen culpables detenidos, y ante la inacción respecto de los policías que llevaron adelante el abuso y tortura a dos mujeres en la comisaría de San Julián.



En Caleta Olivia, las trabajadoras pertenecientes a los planes sociales de la Fundación Santa Cruz Sustentable repudiaron el accionar de funcionarios de la localidad que violentaron a las mujeres cooperativistas: es lo sucedido con el secretario del intendente, quien insultó a las compañeras y luego rompió el celular de una de ellas. El reclamo consistía en exigir que las pasen a planta permanente, ya que hace tres gestiones que siguen en las mismas condiciones cobrando apenas $7.000 en una provincia donde la canasta familiar está en $44.800.


El Ni Una Menos en Santa Cruz se hizo sentir en las calles principalmente por el movimiento de mujeres independiente del poder político y los partidos patronales, delimitándose de un gobierno enteramente patronal, amigo de las empresas multinacionales y que no destina presupuesto para las mujeres, para salud -ni siquiera pagaron el bono para los que están en primera línea frente al Covid-19-, y donde los salarios de los estatales están congelados.


Vamos por más organización y lucha por nuestros derechos.




 

También te puede interesar: