15/10/2020

Santa Fe: se inició el juicio contra el partido nazi de Biondini por atacar la lucha por el aborto legal

Declaración del Frente de Izquierda Unidad de Santa Fe por el juicio a ultraderechistas de Biondini en Santa Fe.

El 13 de octubre se realizó en Tribunales la primera audiencia por los hechos ocurridos el 7 de agosto de 2018, en la plaza 25 de mayo en la ciudad de Santa Fe. Los sucesos fueron de público conocimiento y de alcance nacional cuando un grupo de militantes del partido Bandera Vecinal atacaron a activistas feministas, estudiantes y a la referente integrante de nuestro frente Jimena Sosa, luego de finalizar un pañuelazo por el aborto legal frente a la Catedral.

El ataque se produjo en el contexto de las masivas movilizaciones del movimiento de mujeres y disidencias por la legalización del aborto en nuestro país. En las filmaciones, que se viralizaron rápidamente en redes sociales, se ve claramente como estos violentos agredían a compañeras lanzando golpes de puño, mordiendo y exhibiendo palos de manera amenazante.

Estos personajes siniestros después la siguieron con amenazas telefónicas, con acciones intimidatorias pegando calcomanías alusivas a la dictadura en las casas de numerosas activistas feministas de la ciudad. En este marco, se produjo un ataque al local del Partido Obrero de Santa Fe, con roturas y una pegatina de calcomanías alusivas a la última dictadura militar, con la imagen central de un Falcon verde y la leyenda “Libre, seguro y gratuito. En cualquier lugar y para todes”. Los “pañuelos celestes” en acción, aparecieron amenazando con la desaparición física de militantes, como lo hicieron con lxs 30 mil compañerxs detenidos desaparecidos en la última dictadura genocida.

Cuatro personas fueron identificadas y pertenecen al partido ultraderechista Bandera Vecinal: Daniel Segovia Carrasco, Fabio Augusto Mandrilli, una docente llamada Isabel Ormaechea y una ex funcionaria del Ministerio de Seguridad de la provincia identificada como Silvia Quiñonez.

Bandera Vecinal es el partido liderado por Alejandro Biondini, que desde 2014 el juez Ariel Lijo le otorgó legalidad, una decisión que provocó repudio a escala mundial. Hace semanas ocurrió otro hecho repudiable, la Dirección Nacional Electoral de Argentina confirmó que el Estado le concederá 19,7 millones de pesos al Frente Patriota para las elecciones internas de Buenos Aires de 2021.

Ante esto, desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad llamamos a referentes sociales, organismos de derechos humanos, del movimiento de mujeres a apoyar el juicio abreviado que se llevará adelante contra los imputados y acompañar el pedido de justicia y castigo para que no se habilite, con impunidad a que otros anti-derechos sigan actuando tan impunemente.

Además decimos que no pueden ser legales partidos nazis que actúan contra los derechos elementales de las mujeres y la población. Más que nunca el puño en alto por el aborto legal y por el Estado Laico. Ni un paso atrás.

En esta nota

También te puede interesar:

Ya no hay lugar para dilaciones, es urgente, es ahora.
Se trata de una omisión muy grave y nada inocente que profundiza la política clerical de la UNLaM.
Luego del fallo constitucional de la semana pasada que prohíbe la causal de aborto legal por malformación del feto.
Es para casos de malformación del feto, un 97% de los casos. Hay manifestaciones en contra de la avanzada clerical.