Mujer

7/4/2017|1453

Santiago del Estero: Libertad para Rita

La diputada Soledad Sosa encabezó una acción de lucha en la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires


La diputada nacional Soledad Sosa (PO-FIT) se hizo presente en la Casa de Santiago del Estero de la Ciudad de Buenos Aires, junto a una delegación del Plenario de Trabajadoras, para solicitar una entrevista con las autoridades provinciales a fin de reclamar por la injusta detención de Rita*, obrera rural en esa provincia, acusada por la muerte


de su hija María* luego de que se le practicara un aborto clandestino. 


 


Sosa presentó una carta dirigida a la gobernadora, Claudia Abdala, en la que exige la inmediata liberación de Rita y el fin de las provocaciones contra su familia. “Impulsaremos pronunciamientos del Congreso Nacional y las legislaturas provinciales, propondremos a una amplio abanico de organizaciones concurrir a la Corte Suprema y al Consejo Nacional de las Mujeres para reclamar por estas mujeres judicialmente perseguidas”, dijo la diputada respecto de la campaña nacional que impulsará por esta causa.


 


María falleció en agosto de 2016 por una infección masiva resultante de un aborto que se practicó en la clandestinidad.


 


La jueza Rosa Falco, brazo del gobierno provincial en el Poder Judicial, busca escarmentar a la familia de la joven y con ello aleccionar a toda la población frente a la problemática del aborto clandestino que golpea particularmente a las mujeres pobres. Una orientación represiva acorde a la política más general de abandono de la salud, así como de los derechos sexuales y reproductivos, que tiene como saldo numerosas muertas por esta causa. 


 


La jueza ha montado un operativo de persecución y hostigamiento contra los primeros damnificados de la muerte de esta joven pobre, su familia. Mantiene encarcelada a su madre y a fines de 2016 detuvo a su hermana, Eva, y a Ruth*, amiga de la joven fallecida, de manera totalmente irregular -tres semanas presas sin que les tomen declaración. Rita está enferma y su situación procesal se ha agravado.


 


La persecución a la familia de María es una coartada del gobierno para autoexculparse de su propia responsabilidad de las muertas por aborto clandestino en Santiago del Estero y del cuadro de violencia más general que azota a las mujeres. El padre de la joven muerta, que la violentó a ella y a su madre durante años, llegó a estar detenido por esta causa y reaparece ahora ¡como querellante en la causa!, en un claro revanchismo contra sus denunciantes. 


 


El ensañamiento contra las mujeres pobres de parte del mismo Estado, responsable de las muertes por abortos clandestinos es total.


 


Convocamos a todas las organizaciones de mujeres, sindicales y estudiantiles a que se sumen a la Mesa por la Libertad de Rita.


 


*Nombres de fantasía para preservar la identidad de las víctimas.