Mujer

5/8/2015|1375

Santiago del Estero: Otra mujer muerta por aborto clandestino


Falleció una joven de 23 años en Santiago del Estero por un aborto clandestino. La atendieron en el Hospital Ramón Carrillo, al cual llegó con fuertes dolores abdominales. Los estudios médicos determinaron que había estado embarazada y que presentaba un aborto incompleto que, al desencadenar una infección generalizada, terminó con su vida. Tenía un hijo de dos años.


 


Es el segundo caso conocido en la provincia durante 2015. A principios de año, Carla Décima, de 26 años, murió por la intervención de una “manosanta” que le practicó un aborto inseguro y que actualmente se encuentra presa. Carla tenía dos hijas pequeñas y sus familiares se movilizaron reclamando justicia. Su hermano se ha pronunciado por la legalización del aborto y contra el negocio de las clínicas clandestinas.


 


Mientras tanto, la provincia está sacudida por incontables casos de femicidio.


 


Hace unos días, una mujer fue degollada por su marido frente a su hijo. Había realizado la denuncia por violencia intrafamiliar en la comisaría y había conseguido una orden de alejamiento que ningún funcionario del Estado se encargó de efectivizar. La víctima tenía 34 años y era madre de 10 hijos. El 14 de junio, otra mujer fue atada, golpeada y prendida fuego en la capital santiagueña por su marido, sus dos hijos quedaron encerrados dentro del domicilio familiar y fueron internados por un grave cuadro de asfixia. El 13, en la localidad de Vinará, una joven de 23 años, madre de cuatro niños, fue asesinada a puñaladas por su ex pareja. La mujer se había ido del domicilio que compartía con él por las constantes golpizas, había interpuesto una denuncia y mediaba una orden de restricción que, nuevamente, no se cumplió.


 


En 2014 ya se habían producido, en esta provincia, 1.784 egresos hospitalarios por causa de abortos y siete muertes maternas, sin embargo, no se ha dictado ningún protocolo para la atención de abortos no punibles, violando el fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2012. En tanto, la gobernadora Claudia de Zamora hace campaña por la candidatura presidencial de Daniel Scioli recorriendo hospitales provinciales junto a Karina Rabolini.


 


El régimen reaccionario de los Zamora derrumba los mitos sobre la supuesta sensibilidad de género de las mandatarias de la burguesía. Este gobierno no sólo sostiene el aborto ilegal, no respeta el derecho al aborto no punible y se muestra impávido frente al exponencial crecimiento de femicidios. Es incapaz de defender la vida de las mujeres trabajadoras.


 


Por un Congreso provincial de las mujeres del NOA que discuta y organice una salida contra todas las formas de violencia hacia la mujer. Por el aborto legal. Basta de violencia contra la mujer.