Mujer

13/3/2014|1305

Santiago del Estero: represión en el día de la Mujer

EXCLUSIVO DE INTERNET

La movilización por el día internacional de la Mujer Trabajadora en Santiago había sido convocada por las organizaciones de mujeres, partidos de izquierda y el gremio docente que no está cooptado por el gobierno (Cisadems). La jornada venía animada por el proceso de lucha que vienen recorriendo los docentes: Cisadems rechazó el “aumento” del 25% por decreto dictado por la gobernadora, y exige la apertura de paritarias.




En ese marco, hubo una fuerte adhesión al paro nacional el 5 de marzo (su continuidad se vio afectada por la conciliación obligatoria acatada por la CEA, a la que pertenece Cisadems), y un proceso de movilizaciones crecientes: la anterior al día de la mujer, de casi mil personas, había llegado a la Casa de Gobierno.

El viernes 7, al llegar a la avenida principal de Santiago, la movilización se encontró con un cordón policial reforzado con perros, que pretendía impedir el paso de la columna. Las mujeres que encabezaban la marcha, inclusive Andrea Ruiz, quien se identificó como diputada del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, fueron golpeadas por los policías, aunque finalmente la movilización pudo continuar su curso y concluir con un acto, aunque sin llegar a Casa de Gobierno.

En línea con los dictados del último discurso de la Presidenta, el gobierno provincial (nominalmente a cargo de la mujer del ahora vicepresidente del Senado, Gerardo Zamora; en los hechos, manejado por éste) busca, mediante la represión, amedrentar a la docencia, que está protagonizando un importante proceso de lucha en exigencia de la apertura de paritarias y un salario mínimo equivalente a la canasta familiar. Además de intentar evitar que avance la lucha docente, el gobierno teme como a la peste que, en el marco del Rodrigazo en curso, se extienda un ejemplo de lucha para el resto de los trabajadores y sectores de la población, en la provincia más pobre y con peores salarios de todo el país.

Maximiliano Jozami