Mujer

22/5/2021

Se realizó la asamblea de mujeres y disidencias de Punilla

Vamos con todo al Congreso del Plenario de Trabajadoras.

Las mujeres y disidencias del Valle de Punilla nos reunimos en asamblea virtual para debatir acerca de la situación de crisis en toda la zona y elegir las delegadas que participarán en el próximo Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras, que se realizará el sábado 29 de mayo. La asamblea contó con la participación de la compañera Cintia Frencia, docente y concejala por el Frente de Izquierda en la Ciudad de Córdoba, Milena Paponi y vecines de localidades de la zona.

Las compañeras que participaron manifestaron las distintas situaciones que atraviesan en la zona las mujeres y disidencias, relacionadas a la precarización laboral y la violencia de género, y la lucha por la defensa del ambiente, que se ven agravadas por el actual contexto de crisis económica, política y sanitaria, frente a la ausencia total del Estado y sus gobiernos, quien solo se hace presente a través de promesas de planes, becas y programas, que de ningún modo solucionan el problema de raíz.

En este sentido, las compañeras vienen organizándose a través de asambleas autoconvocadas e independientes de los gobiernos municipales, con la finalidad de exponer las situaciones planteadas, generar talleres y capacitaciones, y proponer salidas colectivas y de participación, frente a la grave situación que se está atravesando. Estas movilizaciones de mujeres y disidencias han generado que, jefes comunales e intendentes quieran apropiarse de esos espacios, a través de intervenciones abruptas, que solo tienen como finalidad boicotear la organización colectiva y generar clientelismo.

Las compañeras pusieron de manifiesto la necesidad de continuar organizándose para enfrentar el contexto de ajuste y la importancia de participar en el II Congreso del Plenario de Trabajadoras, como así también en las actividades previas de comisiones que se desarrollarán los días 26 y 27 de mayo. Para tal fin, realizamos la elección de delegadas, que representarán a la zona.

Estas asambleas, los cursos de formación política que se vienen realizando en localidades como La Calera y barrios de la Ciudad de Córdoba, junto a la intervención piquetera de mujeres y disidencias, son un gran aporte para fortalecer una salida independiente de los gobiernos y las iglesias, para hacer frente a la crisis que se descarga sobre nosotras.

¡Mujeres trabajadoras al II Congreso del PDT! ¡Basta de ajuste, violencia institucional y femicidios!