28/02/2020

Suteba: preparemos una masiva intervención el 8M y un paro el 9M

Por Natalia González ,TD La Matanza

A propuesta de las seccionales multicolor, la plenaria de secretarios generales del Suteba del 28/2 ha incluido, en el mandato a Ctera, la exigencia del paro el 9, por el día Internacional de la Mujer, convocando a movilizar ese día.


Es nuestra responsabilidad impulsar un paro y movilizaciones con independencia del Estado, por el salario docente, y por los derechos de las trabajadoras y la defensa del proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Tenemos que impulsar una amplia deliberación en nuestro gremio para organizarnos y salir a la lucha, por paritarias libres para recuperar lo perdido por la inflación e imponer un salario equivalente a la canasta familiar.


La discusión salarial está en el centro de las discusiones en estas paritarias. En la apertura de las paritarias nacionales el gobierno colocó una propuesta de un salario docente por debajo de la línea de pobreza. Los Sutebas multicolores han rechazado las sumas irrisorias de la paritaria nacional, votando por un pliego que contemple el salario igual al costo de la canasta y el fin de las sumas en negro. Recordemos que el año pasado, la Ctera presentó una Encuesta Nacional de Salud y Condiciones de Trabajo, donde muestra que el 78% de la docencia está a cargo de mujeres, obligadas a trabajar dos o tres turnos para poder afrontar el costo de vida. El 65 por ciento de las y los docentes son sostén de hogar y único ingreso, esto equivale a decir que la mayoría de los docentes vivimos bajo la línea de la pobreza. La encuesta demuestra además que el 22% de las licencias tomadas se relacionan con la atención y cuidado de familiares enfermos, la gran mayoría de las licencias sin embargo corresponden a enfermedades vinculadas a la tarea docente (stress, problemas de la voz, digestivos, respiratorios, osteoarticulomusculares, etc.).


La independencia política del movimiento de mujeres se juega también en la intervención este 8 y 9. Proponemos movilizar el 8 a la Catedral en Plaza de Mayo, y el 9 en el marco del paro, marchar de Congreso a la Plaza de Mayo. Por nuestros reclamos y contra el pago de la deuda y el acuerdo con el FMI, por la separación de la Iglesia del Estado, en defensa del proyecto de IVE de la Campaña Nacional, y por un salario igual al costo de la canasta.

También te puede interesar:

Cerca de una decena de escuelas se manifestaron ante funcionarios y el presidente del Consejo.
Preparemos una gran columna de luchadoras contra el hambre, el ajuste y los femicidios.
Por la continuidad al plan de lucha iniciado, sumándose al paro convocado para #8M.
Fue asesinada en Villa del Parque por su pareja, policía de la Ciudad.