16/11/2020
VIOLENCIA DE GÉNERO

Tercer femicidio del año en Chubut

¡Justicia por Lía Vásquez!

El pasado viernes en la ciudad de Puerto Madryn tuvo lugar el tercer femicidio del año en Chubut. La víctima es Lía Vásquez de 14 años, apuñalada por la pareja de su hermana, Gabriel Orellana.

Mientras el gobierno provincial planea pagar otros 40 millones de dólares de una deuda usuraria y fraudulenta en enero de 2021, destina cero presupuesto en la atención de la violencia de género. Aprovechando demagógicamente la fecha del 25 de noviembre, día contra la violencia de género, planea presentar un proyecto de Monitoreo e Infografía de las víctimas. Una medida que, lejos de dar soluciones, en el mejor de los casos brindará un registro estadístico más preciso. Una respuesta indignante en una provincia donde los femicidios están a la orden del día y la creciente desocupación y ataques a las condiciones de trabajo deja cada vez más indefensas a las mujeres víctimas de violencia.

Este nuevo femicidio expone una vez más la necesidad de la inmediata implementación de equipos interdisciplinarios para la atención y acompañamiento de las mujeres y niñes que denuncian violencia de género y familiar, casas refugio cada 10.000 habitantes (hoy presentes solo en cuatro localidades de la provincia), asistencia económica igual a la canasta familiar para las víctimas de violencia.

Gloria Sáez, referente provincial del Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras, declaró al respecto: «basta de leyes y ministerios sin presupuesto. Las mujeres tenemos que tomar en nuestras manos la fiscalización e implementación de políticas de asistencia inmediatas e integrales en favor de las mujeres, a través de un Consejo Autónomo de las Mujeres, independiente del Estado y con presupuesto propio.”

La dirigente llamó a movilizar este lunes 16 en Puerto Madryn a las 16:30 desde Perú y El Hoyo por justicia por Lía y convocó a organizar en toda la provincia la movilización independiente del movimiento de mujeres de cara al 25 de noviembre al grito de Ni Una Menos y denunciando la responsabilidad política del Estado.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Es el segundo femicidio del año en la provincia.
Detuvieron a Ivana Mapis, actual pareja de su exesposa, acusada de contratar un sicario para cometer el crimen.
La víctima era una trabajadora social precarizada. El Estado es responsable.
Pablo Arancibia, quien fue imputado por el femicidio, fue internado en el Hospital El Sauce luego de amenazar con quitarse la vida.
La clase obrera y la marea verde tienen grandes desafíos por delante.
Así se desprende de la declaración de una diputada provincial ante la Justicia.