03/12/2021

Thelma Fardín: “Espero que el juicio sea reparador. Ahora la mochila la tienen ellos”

La sentencia por violación agravada es de 6 a 18 años de cárcel.

Archivo. Federico Imas Ojo Obrero Fotografía

El 30 de noviembre comenzó el juicio contra Juan Darthés por violación agravada a Thelma Fardín, en la sala 7 de la Justicia Federal Criminal de San Pablo. La actriz declaró por más de cuatro horas en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Procuración General de la Nación. En los medios, Thelma expresó: “No soy yo la que tenía que evitarlo. Era él el que tenía que no hacerlo. Estoy agotada, fue un día muy largo, estuve todas estas horas declarando, contestando todas las preguntas. Estoy agotada pero estoy orgullosa de haber llegado hasta acá, de haberlo logrado y de que esta día haya pasado”. Sobre la Justicia: “espero que el juicio sea reparador. Ahora la mochila la tienen ellos”.

Ante el comienzo del juicio, el colectivo de Actrices Argentinas se manifestó en las puertas de la UFEM, con la lectura de un documento que expresaba: “Estamos juntas nuevamente para abrazar a Thelma, pedir que se condene a su abusador y reafirmar que a pesar de todos los obstáculos, éste es un camino que para las mujeres y disidencias de América Latina no tiene vuelta atrás: “No nos callamos más” y nos empoderamos; estamos transformando un sistema que históricamente nos ha silenciado, naturalizando el abuso, la violencia y su impunidad. Este caso es solo uno entre infinidad de historias”. Esta instancia es un avance de los reclamos a la justicia por parte de mujeres abusadas. Y un punto fundamental para las condiciones de trabajo de las actrices en nuestro país y en todo el mundo.

El caso de Thelma

El caso se inició en Nicaragua. Por el principio de territorialidad –que es el principio rector en casi todos los países– los delitos se investigan donde ocurrieron. En ese país centroamericano, la unidad especializada y el juzgado que intervinieron entendieron que había elementos suficientes para elevar el caso a juicio y cuando lo citaron a Darthés para que se presente en la justicia no lo hizo. De hecho, viajó y se refugió en Brasil. La justicia de Nicaragua pidió su extradición pero Brasil, a diferencia de casi todos los países, no tiene el principio de territorialidad, sino de nacionalidad, que quiere decir que asume la competencia para todos los delitos cometidos por sus nacionales y Darthés tiene nacionalidad brasileña. Entonces, lo que hizo Brasil, en lugar de seguir el trámite de extradición fue iniciar un caso nuevo, dando por sentada su competencia (Página 12, 30/11).

El delito de violación agravada tiene una pena de 6 a 12 años de prisión. Pero contiene un agravante: la fiscalía considera que el rol que ocupaba Darthés como el único actor adulto (de 45 años) en un contingente de adolescentes, durante la gira de “Patito Feo”, en Nicaragua, cuando Thelma Fardin tenía 16 años –y habrían ocurridos los hechos denunciados– constituye un agravante por su relación jerárquica y la asimetría de poder. En este caso, la pena podría ser hasta de 18 años de cárcel efectiva.

Cómo sigue el juicio

Por la extensión de la declaración de Thelma, que duró más de cuatro horas, no pudieron declarar en la primera audiencia los testigos -11 en total- que estaban citados para ese día y se reprogramó para este miércoles su declaración. Y aquellas personas que estaban citadas para la segunda audiencia, se los citó para el 27 y 28 de enero. La sentencia podría recién estar recién a fines de enero o febrero.

El miércoles 1 declaró la actriz Calu Rivero, citada como testigo. La demanda contra Calu Rivero fue iniciada por Juan Darthés en el fuero civil: le reclama un millón de pesos por “daños y perjuicios”. Darthés alegó que se siente ofendido porque la actriz contó situaciones abusivas que había vivido durante la grabación de “Dulce amor” -que se emitía por Telefé- y describió que el actor usaba su poder para cambiar las escenas y estar más tiempo con ella con el fin de tocarla y besarla. “Ahora vienen las pericias psicológicas y psiquiátricas a Calu y a Darthés”, precisó Hermida Leyenda, la abogada de Rivero en Página 12 (1/12).

La lucha por justicia por Thelma y por todas continúa

Haber llegado a esta instancia es fruto de la lucha encabezada por Thelma y el Colectivo de Actrices Argentinas por justicia, la cual acompañó el conjunto del movimiento de mujeres. Consiste en un caso emblemático, que sacudió al país al grito de #MiraCómoNosPonemos y #NoNosCallamosMás. Debido a que las actrices tomaron la voz e hicieron denuncias públicas, ya no hay los mismos tipos de abusos por parte de productores y demás empresarios de los medios hacia niños y niñas. Esta instancia coloca como desafío la lucha por arrancar protocolos a las cámaras patronales que regulen el ámbito laboral laboral, desde el casting hasta que consiguen el trabajo.

Sin la lucha de las mujeres, ninguna institución del Estado hace nada para frenar las barbarie de los abusos y proteger a las infancias. Como señala el documento leído por Actrices: “Después de la denuncia pública de Thelma, las llamadas a las líneas para víctimas de violencia de género aumentaron un 1240% en sólo 24 horas y se sumaron al registro de miles de casos de abuso sexual por año, de los que el 65% son menores de edad”. El gobierno vacía los dispositivos de contención y cierra centros de atención a las víctimas de violencia, a la vez que precariza a las trabajadoras de la línea 144.

La lucha por justicia por Thelma nos seguirá encontrando en las calles para terminar contra esta barbarie que es responsabilidad del Estado. ¡Justicia por Thelma y por todas!

También te puede interesar:

Tenía 18 años; un gravísimo caso de violencia obstétrica en el hospital de Tartagal.
Mirta Busnelli, del Colectivo de Actrices Argentinas, y un pronunciamiento que llama a unirse en las calles.
Comienza el juicio contra Juan Darthés por violación agravada.