22/07/2020

Trata en Córdoba: un video revelador y un Estado proxeneta

Crece el escándalo por el caso de Nora.

Siguen sumándose elementos sobre el caso de Nora, víctima de trata en la provincia de Córdoba, donde habría al menos un funcionario público implicado, asunto que no parece inquietar a la Justicia Federal a cargo de la investigación. Al respecto, el siguiente video muestra cómo el principal señalado en la causa ejerce una manipulación sobre la joven, donde la responsabiliza por su estado y la pone bajo el compromiso de “hacerle caso” e incluso le da un ultimátum.

Recordemos que “Nora” (20 años) llevaba un año de tratamiento por adicciones, por voluntad propia, cuando fue insistentemente inducida por este hombre (50 años) para volver a consumir, siendo su principal proveedor y nexo en ese oscuro ambiente que la apartó de su familia, su trabajo y sus proyectos de vida.

Este caso es la muestra más cabal de cómo se maneja la justicia frente al flagelo de las mujeres. Mientras la familia de Nora sigue aportando pruebas, el Ministerio Fiscal ni siquiera ha iniciado la acción penal contra el principal sospechoso, rechaza la petición de la familia para constituirse en querellante y el acusado sigue libre. Lejos de atender la urgencia de la situación, el Estado ha desplegado todos los mecanismos de encubrimiento, entre los que se destacan circunscribir los hechos como violencia de género, en la justicia provincial y anular una investigación sobre las redes de trata en la provincia.

No obstante, exigimos que la familia sea querellante porque, como bien lo expresó el padre de Nora en la contundente marcha de la semana pasada, queremos saber qué dice el expediente y qué encontraron en los lugares que allanaron. Las redes de trata se tienen que desmantelar, por Nora, por Yamila Cuello y por todas víctimas de este negociado mafioso donde el Estado es responsable.

En esta nota

También te puede interesar:

Como en el resto del país, el desempleo y la pobreza crecen, según el Indec
La jornada de lucha fue una respuesta a la orientación de un gobierno provincial que ataca el ambiente.
Luego de varias medidas de lucha, imponen a la patronal el pago de la quincena, los descuentos y el medio aguinaldo.
El Polo Obrero desarrolla un programa para terminar con la falta de trabajo y de vivienda.
La iniciativa parlamentaria del FIT recoge la demanda popular de impedir que las hectáreas quemadas sean destinadas a negociados inmobiliarios.