Mujer

31/7/2017

Tucumán: comienza el juicio por el femicidio de Alejandra Acosta


Este 17 y 18 de agosto se realizará el juicio por el femicidio de Alejandra Acosta,  a cargo de la Sala  IV de la Cámara Penal.


 


Alejandra fue asesinada el 1 de abril del 2013 por su pareja, el policía Sergio Barrionuevo, con quien tenían un bebé de seis meses. Barrionuevo frecuentemente la golpeaba y bajo amenazas de muerte evitaba que Alejandra lo denunciara o se fuera de la casa.


 


El día del hecho tuvieron una discusión violenta y Barrionuevo le disparó con un arma de fuego a la altura del cuello. Este trató de adulterar la escena para sostener la versión que se trataba de un suicidio. Habría contado también con la colaboración de familiares -el padre es policía retirado y fue comisario-, que llegaron a la casa antes de dar aviso a la propia policía.  Esta maniobra quedó desarticulada por la acción de familia de Alejandra, que desde un primer momento supo y denunció que se trataba de un femicidio.


 


La mamá de Alejandra, Rosa Sosa,  luego del femicidio, no paró un minuto en la lucha por justicia y en la denuncia sobre la violencia de género y la responsabilidad del Estado y sus instituciones. Se sumó a la primera convocatoria del Ni Una Menos de 2015 y estuvo en cada convocatoria del movimiento de mujeres en la provincia. También se integró a la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad.


 


Este 3 de agosto, vamos a movilizar para el inicio del juicio y acompañaremos las audiencias para exigir Justicia. Vamos a denunciar también que los femicidios no paran de crecer y que al gobierno provincial no se le mueve un pelo. Este aprobó en diciembre del año pasado una ley de emergencia contra la mujer sin presupuesto y que hasta el día de hoy, con 4 nuevos femicidios en lo que va del año, no les interesa.


 


Justicia para Alejandra. Ni una Menos. El Estado es responsable.