Mujer

29/4/2016

Tucumán: la campaña por la libertad de Belén

Movilización el 3 de mayo


La brutal violencia por parte del Estado ha dado lugar a una campaña nacional exigiendo la libertad de Belén, joven tucumana de 27 años encarcelada desde hace dos años acusada de homicidio, luego de que asistiera al Hospital de Clínicas Avellaneda de la capital tucumana con un aborto espontáneo en curso.


La gravedad de los atropellos está saliendo a luz ahora que Soledad Deza, abogada feminista e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, asumió su defensa y pudo acceder al expediente. Pudo constatar que no sólo no existe ADN que vincule el feto encontrado en el baño del hospital con Belén sino que hay elementos probatorios que indicarían que hubo confusiones acerca del feto desde el inicio del proceso.  Contradictoriamente, el argumento por el cual se le negó la libertad hasta que se sustanciara el juicio, y por el cual estuvo presa dos años ya, es que estaba “comprobada” su actitud criminal.


Como parte de la campaña por la libertad de Belén, por propuesta del Plenario de Trabajadores, se está impulsando un pronunciamiento conjunto de las organizaciones de mujeres, derechos humanos, sociales y políticas. Se acordó también una movilización a Tribunales por la Libertad de Belén el 3 de mayo, día que se darán los fundamentos de la sentencia, junto al ingreso de representantes de las organizaciones a la sala. La siguiente cita será cuando se presente el pedido de nulidad de la sentencia.  


 


PRONUNCIAMIENTO


Las/os abajo firmantes queremos denunciar los atropellos por parte del sistema de salud y judicial que sufrió Belén cuando asistió hace dos años al hospital Avellaneda con un aborto espontáneo. En lugar de recibir la asistencia sanitaria que necesitaba, fue denunciada en una clara violación del secreto profesional y ejercicio de violencia obstétrica. Recibió tratos crueles y se dio intervención a la policía, permitiendo que la revisen agentes durante su internación. La justicia no aseguró el debido proceso ya que le negó la libertad hasta que se sustanciara el juicio y  la condenó a 8 años de prisión bajo la carátula de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía" sin reunir pruebas.


 


Foto: Concentración del Plenario de Trabajadoras y otras organizaciones frente a la Casa de Tucumán en la Ciudad de Buenos Aires, para repudiar la condena contra Belén.


Créditos de foto: Ignacio Smith.